Así operará Transmilenio durante cuarentena de 19 días

Transmilenio anunció que mantendrá las condiciones especiales para las personas que cuentan con alguna de las excepciones a la restricción de movilidad.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
24 de marzo de 2020 - 01:08 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes Transmilenio anunció que mantendrá condiciones especiales en la operación  en los componentes Troncal, Zonal y Cable, esto de acuerdo con el asilamiento preventivo nacional obligatorio para los colombianos anunciado por el Gobierno Nacional.

El sistema acordó que, siguiendo los resultados de la operación durante el simulacro vital de este fin de semana, la oferta de los buses se programará de manera balanceada según las validaciones identificas en los sectores de mayor uso y necesidad. Así las cosas, la operación en el componente Troncal, a partir de la cuarentena, será en el horario de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Para ello, entre semana se programará el 25 % de la flota disponible en un día hábil normal, es decir, la operación contará con 502 buses Troncales para garantizar el transporte en su corredor exclusivo. Los fines de semana, se programarán 401 vehículos, que corresponde al 20 % de los buses rojos.

Vea también:Este lunes, más de 23.000 vehículos ingresaron a la ciudad

Transmilenio explicó que, con el propósito de ofrecer una operación más fácil y eficiente para los usuarios que hacen parte de las excepciones de la movilidad, “se programarán principalmente rutas fáciles (servicios que paran en todas las estaciones) y se mantendrán algunas rutas expresas (servicios que van de extremo a extremo con menos paradas y permiten la conexión de los pasajeros con su punto de destino), operación tipo domingo”. Así mismo, la empresa indicó que en todos los servicios (Troncal, Cable y Zonal) “se monitoreará de manera constante la demanda de usuarios y la oferta podrá regularse según lo requiera la operación.

Es de tener en cuenta que las estaciones del Eje Ambiental: Universidades, Museo del Oro y Aguas, continuarán cerradas indefinidamente. Las rutas que atienden estas estaciones funcionarán con un recorte de trazado por lo que no paran en estos puntos.

Le puede interesar: Así transcurre el retorno a Bogotá durante el simulacro

La operación en el componente Zonal inicia a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. El servicio contará con 2.177 buses, el 40 % de la flota que se programa, con intervalos de paso de los buses de 20 a 30 minutos. A su vez, la operación de Transmicable irá a partir de las 4:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, es decir, su horario y oferta habitual.

Quienes usen el sistema, encontrarán al interior de los buses áreas delimitadas de conducción y el área de pasajeros, esto mediante unas cintas que tiene como propósito proteger a los conductores y usuarios manteniendo la distancia, de acuerdo con las recomendaciones preventivas del Ministerio de Salud. Además, las labores de desinfección continúan vigentes, por lo que se desarrollarán actividades del avado intensivo y desinfección de buses y estaciones en horarios nocturnos una vez acabe la operación. Así mismo, el sistema cuenta con 134 lavamanos, ubicados en diferentes estaciones y portales del sistema.

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar