Así operó el cartel detrás de la licitación de patios y grúas en Bogotá en 2007

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a varias empresas que, en el marco del proceso y en pleno auge del cartel de la contratación, acordaron compensaciones para no competir en la licitación. Entre las sancionadas están compañías del grupo Nule.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de agosto de 2018 - 10:36 p. m.
Archivo
Archivo

Pasados más de 10 años de la licitación que abrió el Distrito para la prestación de los servicios de patios y grúas en Bogotá –que contemplaba recursos por $89.000 millones– este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a varias empresas que participaron en ese proceso. ¿La razón? El organismo determinó que esas compañías conformaron un cartel para que la empresa que resultara ganadora le cedería a la que perdiera el 30 % del valor del contrato. Todo, en el marco del denominado carrusel de la contratación.

(En contexto: Patios y grúas, el negocio del medio billón)

Según la Superintendencia, los hechos se remontan a 2007, cuando la Secretaría Distrital de Movilidad abrió una licitación para elegir a una compañía que manejara los servicios de patios y grúas en la capital. Al proceso se presentaron varias empresas, entre ellas Ponce de León y Asociados S.A. (compañía de los Nule), JV Inversiones Jaime Hernando Lafaurie Vega S.A.S., J.V. Parking, Orlando Riascos F. Dismacor S.A.S. y la Sociedad López y López S.A.S.

En desarrollo de la licitación, la entidad logró determinar que entre Ponce de León y Asociados S.A. (que resultó haciéndose al contrato) y la estructura empresarial conformada por Jaime Hernando Lafaurie Vega y Orlando Riascos F. Dismacor S.A.S., se habría gestado un acuerdo para no competir a cambio de una compensación correspondiente al 30 % del contrato para aquel que no resultara ganador.

(Lea: Retrasos de la ALO benefician a particulares)

“Se estableció que esas organizaciones se habrían presentado como competidores a la licitación, pero en el curso del proceso celebraron un pacto ilegal que denominaron ‘acuerdo comercial interno’, en virtud del cual se comprometieron, recíprocamente, a que cualquiera fuera el adjudicatario del contrato, el ganador le cedería al ‘perdedor’ el 30% del valor del contrato, a cambio de que el uno se comprometiera con el otro, a no presentar observaciones sobre las propuestas u ofertas que cada uno había presentado”, sostuvo la Superintendencia.

(Lea: Conconcreto al parecer ganó con “trampa” obras del tercer carril Bogotá-Girardot)

Tras resultar ganadora de la licitación, la organización Ponce de León y Asociados, a través de contratos de cuentas de participación, se encargó de concretar la compensación. Por ello, al hallarlas responsables del delito de colusión o cartelización, la entidad decidió sancionar a cada una de esas empresas con multas superiores a $28.000 millones.

(Lea: Pese a advertencias, este año se conocerá nuevo operador de patios y grúas en Bogotá)

Adicionalmente, sancionó a Guido Alberto Nule, Manuel Francisco Nule y Miguel Eduardo Nule, así como a Jaime Hernando Lafaurie, Antonio José Rodríguez, Orlando Oviedo Herrera y Fernando López Rojas, en su condición de personas controlantes o altos directivos de las empresas sancionadas.

“La cartelización en procesos de contratación pública es de las conductas más perjudiciales para la economía y el país, toda vez que no solo viola la libre competencia económica como columna vertebral de la economía social de mercado, sino que afecta los recursos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades de todos los colombianos”, recordó la Superintendencia de Industria y Comercio.

(Lea: ¿Quiénes pujan por el negocio de patios y grúas en Bogotá?)

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar