Publicidad

Así participan los ciudadanos en la restauración del centro histórico de Suba

En los últimos día de octubre y durante todo noviembre, la Alcaldía Local realizará jornadas de “entornos barriales”, que enmarcan una serie de actividades colectivas para embellecer las fachadas de la plaza fundacional de la localidad y de las manzanas circundantes.

Redacción Bogotá
27 de octubre de 2020 - 06:15 p. m.
Alrededor de 50 personas hacen parte de las cuadrillas de mano de obra local, que las conforman habitantes de Suba que trabajan en la restauración de los espacios.
Alrededor de 50 personas hacen parte de las cuadrillas de mano de obra local, que las conforman habitantes de Suba que trabajan en la restauración de los espacios.
Foto: Alcaldía Local de Suba

Por medio de una alianza interinstitucional entre la Alcaldía de Suba y el Instituto de Patrimonio Cultural, el Distrito adelanta los trabajos de restauración física de la Plaza Fundacional de la localidad, un espacio donde se conservan los edificios más antiguos de la zona y que es considerado un epicentro ancestral e histórico.

Lea: Piden justicia para caso de joven que fue asesinado por robarle el celular en Suba

En medio de este objetivo, se pretende involucrar a los habitantes de la localidad para que se apropien y entiendan el significado de ese concepto, a través de las jornadas de “entornos barriales”, que se llevarán a cabo en lo que queda de octubre y durante todo noviembre. Estas consisten en una serie de actividades para que la ciudadanía participe en la recuperación física e histórica de la plaza y sus alrededores.

Alrededor de 50 personas hacen parte de las cuadrillas de mano de obra local, conformadas por habitantes de Suba que, junto a los arquitectos encargados del proyecto, se pondrán a trabajar para embellecer las fachadas de la plaza y de las manzanas circundantes.

Lea: Plazas de mercado de Bogotá realizarán una ‘Cocinatón Solidaria’

Fue en la mañana de este lunes 26 de octubre cuando iniciaron las jornadas de entornos barriales. Dos mayores muiscas recibieron a la comunidad con un saludo ancestral y relataron varios eventos que ocurrieron en la Plaza Fundacional.

Durante el evento, el alcalde local, Julián Moreno Barón, también agradeció a la comunidad por participar en el proceso de recuperación de la Plaza y manifestó que la actividad está articulada con otros proyectos para la recuperación del espacio patrimonial y su apropiación ciudadana.

Asimismo, dijo que dicha restauración, que se realizará en el transcurso de los próximos cuatro años, también incluirá los edificios y estructuras que no están considerados como patrimonio histórico, pero que hacen parte del centro de la localidad.

Por su parte, para Ilona Murcia, arquitecta y coordinadora de Intervenciones Barriales, la intervención física de la plaza necesita de este proceso que involucre a la ciudadanía. “Necesitamos que la gente sienta lo bello que es este espacio y no solo lo cuide, sino que entienda que forma parte de su suelo personal. Es por eso que el componente participativo es mucho más que un complemento de la intervención arquitectónica”, expresó.

Álvaro Castañeda, artista plástico de la localidad, e integrante de las cuadrillas de mano de obra, aseguró que está dispuesto a desarrollar cualquier trabajo para la recuperación de la Plaza. “Esta actividad nos permite reconocer el corazón y el alma de este espacio. Por eso también utilizamos la plaza fundacional como escenario para la presentación de los proyectos artísticos de la Mesa de Artistas Plásticos y Visuales de la localidad”, manifestó Castañeda.

La plaza Fundacional de Suba está ubicada de la carrera 90 a la 91, entre calles 146C Bis y 147.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar