Así puede limpiar y desinfectar los productos y alimentos que compra en el mercado

Noticias destacadas de Bogotá

Para extremar las medidas de protección, muchas familias han adquirido el hábito de limpiar los artículos que adquieren en lugares de venta masivos, como los alimentos. Aquí les contamos cuáles son las recomendaciones de una microbióloga para realizar este proceso de forma efectiva.

Para evitar la entrada del Covid-19 a casa, expertos recomiendan extremar las medidas de protección, por eso consideran clave hacer un proceso de limpieza y desinfección en los alimentos que son comprados en supermercados y otros lugares fuera de casa. Pero ¿cómo se hace?

Para realizar este proceso la microbióloga de la Universidad Manuela Beltrán, Andrea Cortés, afirma que es necesario utilizar un paño desechable y un atomizador que contenga alcohol al 70%. A continuación, se debe rociar el paño con el alcohol y frotar elementos tales como empaques plásticos, pasándolo por toda la superficie, haciendo especial énfasis en las ranuras inferiores de los productos. Este mismo procedimiento se realiza con las cajas de cartón y las latas.

Es importante tener en cuenta que el alcohol se va secando, entonces se debe cambiar el lado del paño por el que se está limpiando y poner más alcohol. 

En cuanto a las frutas y verduras, Cortés indica que, primero, hay que lavarlas en un chorro de agua por todos los espacios de difícil acceso y luego se deben desinfectar con una solución de hipoclorito que se prepara de la siguiente manera: con la ayuda de una jeringa se toma un mililitro de hipoclorito por cada litro de agua. Se debe prepara suficiente para que el líquido cubra las frutas.

En una taza que contenga la solución se deben dejar las frutas y verduras por inmersión de entre tres y cinco minutos aproximadamente, según recomendación de la OPS. De esta manera, los productos quedan desinfectados. Es recomendable que, después de este proceso, se enjuaguen las frutas y verduras con agua limpia, para quitar cualquier tipo de residuos que puedan haber quedado.

También, es recomendable que, de ser posible, se dejen las cajas de cartón, los carritos y las bolsas que dan en los supermercados, por fuera de la casa y hacer este proceso de limpieza a medida que vamos ingresando artículo por artículo al hogar.

                         

 

*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes: