Así quedarán las nuevas tarifas de Transmilenio y SITP

La Secretaría de Movilidad publicó el borrador de un decreto que plantea un incremento en las tarifas de estos medios de transporte para garantizar su sostenibilidad. De ser firmado por la alcaldesa, así quedarían los pasajes, trasbordos y descuentos por subsidio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de febrero de 2020 - 01:14 p. m.
La Secretaría de Movilidad justifica el incremento como una forma para garantizar la sostenibilidad financiera de este sistema de transporte. / Archivo El Espectador
La Secretaría de Movilidad justifica el incremento como una forma para garantizar la sostenibilidad financiera de este sistema de transporte. / Archivo El Espectador

Desde el año pasado se ha contemplado la posibilidad de incrementar el pasaje de Transmilenio y SITP. Uno de los promotores de esta idea fue Enrique Peñalosa, quien a modo de consejo dijo que Claudia López debería hacer “ajustes periódicos en las tarifas porque todos los costos suben. En el caso del sistema de transporte, el costo en gran medida es un costo importado al ser buses importados, motores importados”.

No obstante, y como lo señaló la para entonces gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, esta no es una decisión que se tome a la ligera, pues se necesita que la Secretaría de Movilidad adelante unos estudios que determinen la tarifa que debería regir para así garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. 

Ya desde finales de 2019 se hablaba de un eventual incremento de $100 y, en El Espectador, sacamos la calculadora para hacer cuentas de esto cuánto puede llegar a representar en la economía de una persona que gana un salario mínimo.

Lea también: ¿Les alcanza a los bogotanos el nuevo subsidio de transporte?

Ese debate, ya en 2020, parece estar más aterrizado pues la Secretaría de Movilidad publicó recientemente el borrador del decreto que establece las nuevas tarifas, transbordos y descuentos por subsidio para estos medios de transporte. Tenga en cuenta que el mencionado documento aún no ha sido firmado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y por ende aún no se encuentra en vigencia. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad espera que las nuevas tarifas se apliquen a partir del 2 de marzo. 

 

Las nuevas tarifas

El borrador del decreto explica que el estudio analizó tres escenarios. El primero de estos contempla un aumento general en la tarifa de $100, el segundo plantea dejar las tarifas tal y como están y, el tercero, propone un incremento de $100 en el componente troncal (Transmilenio), $100 en el zonal (SITP), $0 en transbordos de zonal a zonal y de troncal a zonal y de $200 para aquellos que se hagan de zonal a troncal. La propuesta que sería aprobada, de llegarse a firmar el decreto, es la tercera. 

Tenga en cuenta que la misma normativa de transbordos sería aplicada con el cumplimiento de este decreto, es decir, que solo podrá ser aprovechada por aquellos que tengan una tarjeta personalizada, y hasta en dos trasbordos en lapsos de tiempo de 110 minutos contados a partir del pago de la última tarifa plena. 

En el listado de tarifas, la Secretaría de Movilidad agrupa al servicio troncal con el de Transmicable, por lo que este último recibiría el incremento tarifario correspondiente a Transmilenio.
 

Así quedarán los descuentos por subsidios

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, explicó que no habrá incrementos en la tarifa para la población vulnerable, es decir, adultos mayores, beneficiarios del SISBEN y personas en condición de discapacidad.

Así las cosas, las personas mayores de 62 años podrán gozar de un descuento tarifario del 13,6% en SITP, es decir, en vez de pagar $2.300 pagarán $1.900 (teniendo en cuenta que para ellos el descuento se calcula sobre la base de $2.200). Este beneficio solo aplica para 30 viajes mensuales. 

Para aquellos que se encuentren cobijados por el SISBEN, el descuento será de 28% para servicios troncales y de 28,2% para servicios zonales. Es decir, para ellos en 2020 la tarifa de Transmilenio sería de $1.728 y, la del SITP, de $1.584 (teniendo en cuenta que para ellos el cálculo se hace sobre las bases de $2.400 y $2.200, respectivamente). De igual forma, este beneficio aplicará para 30 viajes mensuales y solo para mayores de 16 años que cuenten con puntajes entre 0 y 30,56.

Las personas en condición de discapacidad recibirán un subsidio recargado mensualmente a su tarjeta de $25.000 que equivalen al 40% de cada pasaje y que solo puede ser utilizado hasta en 25 viajes por mes.

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar