Así quedó conformada la junta directiva de la ETB

La asamblea extraordinaria de accionistas eligió a los integrantes para el periodo 2016 – 2019.

Archivo

Los siete integrantes principales de la nueva Junta son Emilio José Archila, exsuperintendente de Industria y Comercio; Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda; María Consuelo Araujo, secretaria de Integración Social; Sylvia Escovar Gómez, presidenta de la Organización Terpel; María Claudia Correa, economista con maestría en asuntos internacionales; Mario Pacheco, economista con maestría en Administración y Gisele Manrique Vaca, abogada especialista en gestión pública.

Sus siete suplentes respectivamente son Ana María Rojas, asesora del Ministerio de la Presidencia de la República; Héctor Mauricio Escobar, gerente de la firma Estrategia y Consultoría; Alexandra Rojas Lopera, gerente de Transmilenio; Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación; Oscar Díaz, experto en consultoría de proyectos urbanos; Carlos Malagón, experto en derecho administrativo, ambiental y servicios públicos y María V. Fernández, abogada con amplia experiencia en contratación estatal.

Emilio José Archila Peñalosa (principal)

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes. Magíster en Jurisprudencia Comparada (M.C.L.) New York University (N.Y.U), School of Law, Nueva York. Derecho para el Desarrollo (D.L.C.), International Development Law Institute, Roma. Se ha desempeñado como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio, Industria y Turismo), Delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria (hoy Financiera de Colombia), Superintendente de Industria y Comercio y Presidente de Asobolsa. Actualmente es Director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado, árbitro de varios centros de arbitraje y conciliación y socio de Archila Abogados.

Ana María Rojas Villamil (suplente)

Es economista y abogada de la Universidad de los Andes, con Maestría en Economía de la misma Universidad y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Actualmente es asesora del Ministerio de la Presidencia, de la Presidencia de la República y se desempeñó como Directora del Centro de Innovación Social de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Beatriz Elena Arbeláez Martínez, secretaria de Hacienda (principal)

Es economista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Administración y Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Maestría en Finanzas de la Universidad de Strathclyde (Strathclyde University) en Glasgow, Escocia y Administración de Política Económica de la Universidad de Columbia en Nueva York. En el sector público colombiano se ha desempeñado como Jefe de División de Programación y Control Presupuestal en el Departamento Nacional de Planeación y Directora General de Regulación Económica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Vicepresidente Financiera de Bancafé.

Héctor Mauricio Escobar Hurtado (suplente)

Es economista de la Universidad Externado de Colombia con estudios de posgrado en Gerencia de Negocios Transnacionales de la misma Universidad. Profesional con amplia experiencia en definición, estructuración y aplicación de soluciones a problemas financieros corporativos. Fue asesor del proceso de liquidación de la Caja Agraria y cesión de activos al Banco Agrario de Colombia S.A; asesor del Superintendente Bancario y asesor del Director General de Crédito Público. También fue asesor externo del Banco Agrario. Es Gerente de la firma consultora Estrategia y Consultoría.

María Consuelo Araujo Castro, secretaria de Integración Social (principal)

Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos de la Universidad de Columbia - Universidad Externado de Colombia. Viene de ser la presidenta de Gran Colombia Gold CORP y ministra de Relaciones Exteriores, ministra de Cultura, directora Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y directora Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Alexandra Rojas Lopera, gerente de TransMilenio (suplente)

Comenzó su carrera profesional en Planeación Nacional, dirigió el Fondo de Prevención Vial y fue subsecretaria de Hacienda de Bogotá durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Maryland. Trabajó en el Banco de Proyectos del Departamento Nacional de Planeación y fue asesora jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sylvia Escovar Gómez (principal)

Es economista de la Universidad de Los Andes, con estudios de Econometría Avanzada en la Universidad de la Sorbona, Paris. Actualmente es la presidente de la Organización Terpel, donde se desempeñó además como Vicepresidente Comercial, Gerente Nacional de Combustibles, y Gerente Financiera y Administrativa. Se desempeñó además como Directora Nacional del Instituto FES de Liderazgo.

Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación (suplente)

Es arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana, Master of Science de la Universidad de Oxford en Planeamiento Urbano en Países en Desarrollo y ha ejercido la docencia como Tutor de Tesis de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana (2001-2008), entre otros cargos académicos.

María Claudia Correa Ordoñez (principal)

Es economista de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Economía en esta misma universidad. Adicionalmente es magister en International Affairs – Economic Policy Management de Columbia University. Se desempeñó como Gestor operativo en Efromovich Silva Capital Partners y en Skandia (Old Mutual) ha ocupado diferentes cargos como: CIO, CFO, Vicepresidente de Planeación Estratégica y Vicepresidente Negocios Especiales.

Oscar Edmundo Díaz (suplente)

En los últimos 15 años ha asesorado a más de 50 gobiernos locales y nacionales en diferentes continentes en cuanto a la estructuración institucional de proyectos urbanos. Es socio de GSD+, firma de consultoría con la que ha trabajado en la estructuración institucional y financiera de proyectos urbanos en ciudades de las Américas, África y Asia.

Mario Pacheco (principal)

Es economista de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Administración de la Universidad de Michigan y con PMD de la Universidad de Harvard. Ha pertenecido a juntas directivas como la del Hospital Cardioinfantil, Incolda, la Fundación Semana, Colfondos y el Museo Nacional. Tiene amplia experiencia en el sector financiero y fue presidente de Banco Colpatria (1986 - 1990), entre otros cargos en esa misma corporación.

Carlos Malagón Bolaños (suplente)

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Económico en la misma Universidad. Ha ejercido la profesión durante 35 años en áreas del derecho administrativo, ambiental y servicios públicos, en asuntos regulatorios y contratación estatal. Fue Vicepresidente Jurídico de ETB, Viceministro del Ministerio de Justicia y del Derecho (y como Ministro encargado) y Secretario General de dicha Cartera. Pertenece al listado de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Gisele Manrique Vaca (principal)

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gestión Pública y estudios de Maestría en Derecho de la Universidad de Los Andes. Con más de 20 años de experiencia en el sector público. Se ha desempeñado como abogada de Sala Plena de Corte Constitucional, Alcaldesa local de Barrios Unidos en Bogotá, jefe de Regulación de la Competencia en el sector de Televisión e Innovación – COLCIENCIAS y se desempeñaba como directora de Control Fiscal de la Auditoría General de la Nación.

María V. Fernández (suplente)

Es abogada de la Universidad de la Sabana con especialización en derecho contractual. Cuenta con más de 12 años en procesos administrativos en cuanto a competencia y competencia desleal. Tiene amplia experiencia en contratación estatal.