"Así quiera, no puedo suspender la licitación de Transmilenio por la Av. 68": Claudia López

Para este jueves 23 de enero está prevista la adjudicación de la troncal de TM por la Avenida 68. Ante las críticas, la alcaldesa aseguró que el proceso lo abrió Enrique Peñalosa, "desconociendo lo que se votó el 27 de octubre".

Mauricio Alvarado - El Espectador

Ante la inminente adjudicación del contrato para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, prevista para este 23 de enero, la alcaldesa Claudia López le salió al paso a las críticas, que la acusan de incumplir su promesa de campaña de reversar dicho proceso y empezar la estructuración de un metro ligero. La mandataria publicó este jueves dos videos en los que explica el contenido de los estudios de movilidad, entregados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que pidió realizar desde que fue elegida alcaldesa, y explicó las razones por las cuáles no suspendió la licitación de esta troncal, que será alimentadora del metro. (LEA: TM por la av. 68: sin margen de maniobra)

De acuerdo con López, el documento que realizó la FDN hace una comparación entre distintas líneas de TM y distintos modos de transporte, de acuerdo con los estudios que se tienen hasta el momento. En conclusión, el informe determinó que la troncal de la Av. 68 debe priorizarse por encima de otras como la de la Av. Boyacá, que tiene estudios preliminares desde la administración Petro, o la de la Av. Ciudad de Cali, que cuenta con toda la financiación por parte del Distrito y la Nación y es otra de las troncales que alimentará el metro.

La alcaldesa aseguró que se llegó a esta situación debido a que la anterior alcaldía no respetó el mandato que le entregaron los capitalinos en las pasadas elecciones, que incluía el rechazo a la troncal y los planes que tenía esta nueva administración para el corredor. "Desconociendo lo que votamos, Peñalosa abrió el primero de noviembre la licitación de Transmilenio por la Av. 68 y recibió las propuestas el diciembre 30. Como pasó con el TM por la Séptima, solo puedo frenar el proceso si tengo una solicitud de un juez o de la Procuraduría. A mi pesar, y lamentándolo, no la tengo aún. Aunque no me gusta, y así quisiera, no puedo suspender la licitación", aseguró la alcaldesa. 

López recordó que, cuatro días después de su elección, le solicitó tanto al presidente Iván Duque como al entonces alcalde Enrique Peñalosa que no se diera continuidad al proceso licitatorio, pero eso no ocurrió. "Si suspendiera la licitación sin tener la orden, expongo a todos los ciudadanos a que saquen de sus bolsillos e impuestos para pagar las eventuales demandas que nos pondrían los proponentes que ya radicaron sus ofertas y que legítimamente tienen una expectativa", manifestó.

El exalcalde Peñalosa, que desde que finalizó su gestión ha tenido poca actividad en sus redes sociales, respondió por ese medio a su sucesora. Dijo que, además de la importancia en la movilidad, que ya destacó el informe de la FDN, la obra también debe realizarse porque ya tiene comprometidos recursos de la Nación y el Distrito. "De los $3,2 billones que cuesta la Troncal 68, el Gobierno Nacional paga $2,6 billones. Si no se contrata, Bogotá pierde esos recursos. La obra va a generar más de 20.000 empleos y na vez la terminen, reducirá tiempos de viaje a cientos de miles de ciudadanos", trinó el exmandatario. (LEA: ¡Bogotá se subió al tren!)

El plan de la administración López

Aunque los estudios de la FDN corroboraron que la troncal de la Av. 68 debía hacerse antes que la de la Av. Boyacá y que es necesaria para alimentar la primera línea de metro y garantizar la capacidad máxima del sistema (que se espera inaugurar en 2025), la idea de la alcaldesa erae hacer un metro ligero. 

Sin embargo, López también destacó una parte de los estudios de la FDN, en la que se avala su plan de alargar la primera línea del metro hasta el occidente así como la construcción del tren de cercanías entre Bogotá y sus municipios al norte. "Nos dieron la razón y vamos a completar la segunda línea del metro que va hasta Suba y Engativá. También dio vía libre para hacer el Regiotram del norte, que es viable y haciéndolo se confirma que no se necesita una troncal por la Séptima. Tenemos todo el soporte técnico y jurídico y no hay viabilidad de demanda. Además, ya la Gobernación de Cundinamarca contrató el Regiotram de Occidente un proyecto que la administración anterior no quiso apoyar y nosotros sí vamos a impulsar". 

Lo que propuso López en campaña fue que el metro ligero por la Av. 68 se conectará con el tren del norte, para que este pueda segurir por el corredor hasta Venecia. Por último, López destacó que el informe también confirma la viabilidad del Regiotram del sur, que recorre el centro de la capital, las localidades de Puente Aranda, Bosa, Kennedy y el municipio de Soacha. "Los trenes son viables y por tanto vamos a empezar a hacer los estudios para comenzar a conseguir los recursos y comenzarlos a contratar. Los estudios dicen que, tal y como se contempló en los del metro, el corredor de la Av. 68 es el que tiene más demanda, carga más pasajeros y sale más barato que la Av. Boyacá", concluyó.

901211

2020-01-23T14:33:03-05:00

article

2020-01-24T12:06:49-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

"Así quiera, no puedo suspender la licitación de Transmilenio por la Av. 68": Claudia López

94

5759

5853