Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Así se celebró el anuncio del fin de la guerra en el centro de Bogotá

En las calles que hace 68 años fueron escenario del Bogotazo, se celebró hoy el anuncio del fin del conflicto con las Farc.

En la Plaza de Bolívar y en la Jiménez con Séptima hubo pantallas donde se transmitió el anuncio desde La Habana. /Luis Ángel.
En la Plaza de Bolívar y en la Jiménez con Séptima hubo pantallas donde se transmitió el anuncio desde La Habana. /Luis Ángel.

En 1948, la Plaza de Bolívar fue escenario de uno de los hechos que determinaron el inicio del conflicto armado colombiano. Una ciudad enfurecida por el asesinado del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán se volcó sobre sus calles y su plaza principal para descargar su frustración en forma de violencia. Luego vinieron las guerrillas liberales, las comunistas y, en 1964, como suma de muchos factores, se conformaron las Farc.

Hoy, 68 años después del Bogotazo, los ciudadanos se reunieron en la Plaza de Bolívar y en la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, donde fue asesinado Gaitán, para ver juntos, en pantallas gigantes, lo que desde La Habana se anunció como el fin de medio siglo conflicto.

El encuentro en la Plaza fue convocado por la Alcaldía, la Alta Consejería para las Víctimas, la Unidad de Víctimas y la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Allí, además de ver la transmisión desde La Habana, donde se anunciaba lo pactado sobre cese al fuego y dejación de armas, garantías de seguridad y refrendación de los acuerdos, se presentarán nueve grupos musicales y se espera el acompañamiento a lo largo de la tarde del alcalde Enrique Peñalosa y de Alán Jara, director de la Unidad de Víctimas, así como una mayor cantidad de público.

La afluencia se vio mermada por problemas con la pantalla. Durante la transmisión de los anuncios desde Cuba se contaron cerca de cien personas, entre ellas estuvo el exalcalde Antanas Mockus. En medio de la Plaza, junto a la estatua de Simón Bolívar se ubicó un arreglo floral con la leyenda “Adiós a la guerra”.

En simultánea, en la avenida Jiménez con carrera Séptima se reunieron alrededor de 500 ciudadanos, allí se vieron las banderas de movimientos como Progresistas, las Juventudes Comunistas y Marcha Patriótica. Hubo pantalla gigante, cánticos, globos y habló la representante a la Cámara Ángela María Robledo.

En ambos puntos se escucharon los discursos del presidente cubano Raúl Castro, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc Timochenko. Así, en las calles que protagonizaron el magnicidio que marcó a la ciudad e impulsó el comienzo del conflicto, se celebró el fin de la guerra.

 

 

Temas relacionados