Comunidad de Bojayá les da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 3 horas

Así conmemorará Bogotá el Día Mundial en contra del Maltrato Infantil

El próximo jueves, la organización internacional Aldeas Infantiles SOS instalará una zona de juegos en el parque Bicentenario (Calle 26 con Carrera 6A) con el mensaje de velar por el derecho de los niños a estar alejados de todo tipo de violencia.

Foto de referenciaPixabay

Este jueves 25 de abril se conmemora el Día Internacional en contra del Maltrato Infantil y para celebrarlo en Bogotá la organización Aldeas Infantiles SOS liderará una jornada que tiene como fin hacer un llamado a prevenir el maltrato infantil, por medio de la instalación de una sala de juegos en el parque Bicentenario. 

>>>Lea: Investigan presunto abuso y maltrato contra niña de 3 años en Bogotá

La actividad abarca rondas infantiles y juegos tradicionales como golosa, el salto de lazo y piscina de pelotas, buscando crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de prevenir todo tipo de violencia. De igual forma, se pretende hacer un llamado a las instituciones responsables para hacer justicia en todos los casos que vulneren los derechos de los menores.

>>>Lea: En 2018 la Secretaría de Educación recibió 7.298 casos de presunto abuso infantil

Así lo expresó la directora nacional de la organización, Ángela Rosales. "Exigimos al Estado justicia más efectiva en todos los casos que impliquen algún tipo de maltrato o abuso a los niños y niñas, y programas de fortalecimiento a las familias en riesgo. A la sociedad, la invitación es a que tengamos un mayor compromiso en el cuidado infantil para que cese todo maltrato contra la niñez”, afirmó.

En 2018, Bogotá registró el mayor número de casos de violencia contra niños y niñas, llegando a 4.155, seguida por Valle del Cauca, con 1.900 casos, y Cundinamarca, con 1.069. Además, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el maltrato y al abuso es la principal causa de separación parental en los niños.

En Colombia, 68 niños y niñas son maltratados a diario, es decir, un promedio de tres cada hora, lo que hace que el país tenga una de las cifras más altas de este flagelo en América Latina, con más de 24.000 casos por año.

Junto a la promoción de la iniciativa, Aldeas Infantiles SOS Colombia dio a conocer algunas recomendaciones para que en las familias se evite el maltrato y abuso hacia los niños y niñas. Algunas de ellas son usar el diálogo para resolver conflictos y tener en cuenta las ideas de los menores, manejar la disciplina sin violencia o maltratos, ni físicos ni verbales, para llegar un acuerdo. Así mismo, llevarlos al colegio, interesarse por sus actividades y demostrarles afecto elogiando sus esfuerzos y siendo pacientes en la enseñanza.

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

851769

2019-04-23T13:52:58-05:00

article

2019-04-23T14:08:50-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Así conmemorará Bogotá el Día Mundial en contra del Maltrato Infantil

73

3696

3769