Así se prepara Cundinamarca para el tercer día sin IVA del año

Noticias destacadas de Bogotá

Este sábado 21 de noviembre, la Policía del municipio desplegará dispositivos de control en los principales centros comerciales, puentes peatonales, y lugares de alta afluencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por el Covid-19.

Este sábado 21 de noviembre se llevará a cabo el tercer día sin IVA del año con el fin de que los ciudadanos tengan oportunidad de hacer sus compras navideñas por adelantado y a su vez, evitar las tradicionales aglomeraciones que se presentan en los sectores comerciales durante estas fechas.

´Para el desarrollo de la jornada, la Policía de Cundinamarca realizará acompañamiento en los distintos municipios a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el personal de inteligencia, de investigación criminal, el grupo Infancia y Adolescencia y demás dependencias.

Así lo explicó el coronel Óscar Castro, quien también aseguró que están realizando campañas preventivas con el fin de minimizar la propagación del Covid-19 en el departamento.

Asimismo, dio a conocer las siguientes restricciones que habrá y algunas recomendaciones de seguridad para la ciudadanía:

· Se prohíbe de la venta y compra presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

· Se aconseja realizar las compras preferiblemente desde internet, utilizando un equipo confiable y una conexión segura.

· No acceder a enlaces desconocidos que lleguen en mensajes de texto, vía redes sociales o por correo electrónico, los cuales generalmente pueden traer un software malicioso.

· Evitar acceder a cuentas bancarias, o ingresar contraseñas de acceso en portales de internet haciendo uso de las redes wifi públicas o conexiones no seguras.

· Verificar que la dirección web en donde realiza la compra tenga siempre el logo del candado, que garantiza una compra segura.

Por otro lado, las autoridades solicitaron a los establecimientos que venden los productos autorizados de manera presencial, realizar campañas masivas que permitan que las personas que asistan a los centros comerciales, cumplan con los protocolos de bioseguridad, usando correctamente el tapabocas, manteniendo las distancias seguras entre las personas, promoviendo la disciplina social y la cultura ciudadana.

Es importante resaltar que las personas que presentan algún tipo de síntoma, deben abstenerse de salir y procurar permanecer en casa.

De igual manera, la Policía del municipio invita a todos los cundinamarqueses a denunciar cualquier tipo de irregularidad, ya sea en un establecimiento público o por sospecha de delitos cibernéticos, a través de la línea 123, en la Estación de Policía más cercana o Centro Cibernético Policial.

Las dos jornadas anteriores de día sin IVA, que se desarrollaron el 19 de junio y 3 de julio, dejaron distintas reflexiones: por un lado, fueron celebradas por el sector comercial que venía en crisis por los efectos económicos de la emergencia sanitaria, pero a su vez fueron criticadas por el riesgo de contagio que implicaba ir de compras en pleno pico de la pandemia. Por esta razón, aunque la tercera jornada se esperaba para el 19 de julio, se aplazó para este sábado.

De esta manera se pretende tener mayor control sobre la ciudadanía y garantizar tanto la seguridad sanitaria como al momento de realizar una compra confiable.

Comparte en redes: