Así será el pico y placa y la ley seca en Bogotá este sábado por Colombia Vs. Uruguay

Atención a todos los propietarios vehículos de placas pares y motocicletas que terminan la placa en C.

Ley Seca, pico y placa para vehículos y motos, prohibición al uso inadecuado de espuma, harina y agua en espacios públicos, extensión de horarios de Transmilenio, sobrevuelo de helicópteros por toda la ciudad, y jornada piloto para comerciantes de tres localidades de la ciudad, son las principales medidas adoptadas para este sábado 28 y domingo 29 de junio por parte de la Administración de Bogotá, con motivo del partido de Colombia con Uruguay.

Las medidas, que fueron elaboradas bajo la dirección del alcalde Gustavo Petro Urrego, apuntan a preservar la vida y seguridad de los bogotanos, y son producto del estudio de las estadísticas de riñas, muertes, lesiones personales y accidentes automovilísticos registrados en la ciudad con ocasión de celebraciones, partiendo desde el 5-0 con Argentina, hasta los partidos de este Mundial de Fútbol 2014.

El Pico y Placa, que regirá en la ciudad desde las 4:00 de las tarde hasta las 12:00 de la noche de este sábado 28 de junio, se aplicará para vehículos con placas terminadas en número par (2,4,6,8,0).

Así mismo, el Pico y Placa se aplicará a todas las motocicletas con placas terminadas en la letra C, también entre las 4:00 de las tarde hasta las 12:00 de la noche de este sábado 28 de junio.

Igualmente, se prohíbe que las motocicletas, a las que no les cobije el pico y placa, lleven parrilleros o acompañante, para efectos de evitar atracos y fleteos.

En cuanto a la Ley Seca, ésta entrará en rigor a partir de las 6:00 de la mañana del sábado 28 hasta las 6:00 am del día domingo 29.

También está terminantemente prohibido el mal uso de espuma, harina y agua en los espacios públicos de la ciudad. Esta restricción se fijó dado que estas sustancias se constituyen en la principal causante de riñas, muertes y lesiones personales, adicional al hecho de que producen daños en los ojos y dificultan la movilidad y visibilidad de los automóviles, lo que es aprovechado por los delincuentes para atracar a las conductores.

Correr la celebración

Igualmente, la administración distrital elevó una propuesta novedosa: que los restaurantes, hoteles y bares de las localidades de Restrepo, Galerías, Zona Rosa y Parque de la 93 trasladen la celebración para el día domingo. Para apoyar esta iniciativa, se permitirá que los negocios ubicados en estos sitios extiendan sus horarios hasta las 5:00 de la mañana del día lunes 30.

Así mismo, se extenderá el horario de servicio del Transmilenio, así: el sábado 28, hasta las media noche, y el domingo 29, hasta las 5:00 am.

Las anteriores medidas surgen como consecuencia del análisis del comportamiento de la seguridad en Bogotá en las fechas en las que se han celebrado los triunfos futbolísticos de la Selección, cuyos resultados demuestran que cuando se adoptan medidas automáticamente se reducen los delitos, riñas, accidentes, muertes y lesiones personales