Así será el recorrido en Bogotá de marcha en rechazo a crímenes de líderes sociales

La manifestación arrancará en el Centro de Memoria y concluirá en la Plaza de Bolívar. La cita es este viernes a las 5:00 de la tarde.

La iniciativa es convocada por el movimiento Defendamos la Paz, conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc. Archivo El Espectador - Cristian Garavito

Este viernes 26 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde, Bogotá se unirá a las cerca de 110 ciudades que marcharán en rechazo a los crímenes de líderes sociales. La problemática no es menor, pues según Naciones Unidas –desde noviembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc–, hasta junio pasado iban 230 asesinatos; es decir, un líder silenciado cada cuatro días.

>>>Lea: La estrategia capitalina para proteger a los líderes sociales

Según el movimiento Defendamos la paz, promotor de la iniciativa, se trata de una manifestación para reivindicar el derecho a la vida de quienes ejercen liderazgo social en el país, así como para resaltar su labor y pedir garantías de seguridad.

En la capital se prevé que la marcha salga a las 5:00 de la tarde desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación por la calle 26, luego tomará la carrera 10, para subir por la Avenida Jiménez y llegar a la Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.

>>>Lea: Líderes sociales: las razones de la movilización nacional del próximo 26 de julio

El movimiento Defendamos la Paz está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Miembros de siete partidos políticos también anunciaron el martes pasado que harán presencia en la marcha y le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, y a sus ministros que participen. Al término de la rueda de prensa, los senadores desplegaron una pancarta en la parte trasera del edificio del Congreso de la República con los nombres de los líderes sociales asesinados en Colombia desde 2016.

Se espera que el jefe de Estado asista a la manifestación pues en reiteradas oportunidades ha manifestado su rechazo al asesinato de líderes sociales. La más reciente fue el 20 de julio en la instalación de la nueva legislatura del Congreso, en donde Duque se unió al lema "ni uno más".

>>>Lea: Proclama por los líderes y lideresas sociales de Defendamos la Paz para la marcha de este viernes

"Repudiamos los asesinatos de los líderes sociales. Cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Falta mucho por hacer, pero debemos reconocer que este año se ha reducido el 35 % de las muertes en los líderes sociales", señaló el jefe de Estado en esa oportunidad.

Entre tanto, el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (Cajar), organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, señaló que en los dos últimos años han sido asesinados 706 líderes sociales.

"En Colombia, los dos últimos años han sido asesinados 706 líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos. Tenemos 706 razones para marchar, para defender la vida, los defensores y defensoras son personas que contribuyen a fortalecer la democracia", dijo la presidenta de Cajar, Soraya Gutiérrez.

>>>Video: ¿Por qué salir a marchar en defensa de los líderes sociales?

La Iglesia católica también mostró su apoyo a las manifestaciones e invitó a los obispos del país a que "repiquen las campanas en los templos como un llamado al compromiso de todos a favor de la vida".

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

872833

2019-07-25T18:14:23-05:00

article

2019-07-25T18:14:23-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Así será el recorrido en Bogotá de marcha en rechazo a crímenes de líderes sociales

88

5381

5469