Así será la Marcha del Orgullo LGBT este domingo en Bogotá

Se espera que más de 100 mil personas participen en el evento, cuyo lema es “Estados laicos, seres libres”. Conozca cuáles son los dos recorridos.

A las 4p.m. se espera que más de 100 mil personas se reúnan en la Plaza de Bolívar. / Foto: Archivo de Revista Cromos/Daniel Álvarez

Decenas de banderas LGBT se levantarán este domingo 2 de julio en Bogotá en dos recorridos que iniciarán en el Parque Nacional y en el Parque Olaya Herrera y terminarán en la Plaza de Bolívar. Las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans celebran este fin de semana la Marcha del Orgullo LGBT con la que rechazarán la discriminación. El evento, cuyo lema es “Estados laicos, seres libres”, tendrá dos novedades: la participación de mamás y papás que apoyan a sus hijos LGBT y de un grupo de empresas. (En fotos:  El orgullo gay se tomó las principales ciudades del mundo)

Con la marcha finaliza en la capital del país una semana dedicada a la diversidad, en la que el pasado 28 de junio se celebró el Día Internacional del Orgullo Gay. Una vez que los más de 100 mil asistentes, que se esperan, lleguen a la Plaza de Bolívar hacia las 4p.m., se llevarán a cabo dos presentaciones de “artivismo”, que combinan manifestaciones políticas y artísticas. La cantante Naty Botero cerrará el show.

Edward Hernández, coordinador de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, cuenta que el desfile estará encabezado por las organizaciones se los sectores LGBTI, y aquellas que han apoyado a ese movimiento (como las mujeres, los sindicalistas y los estudiantes). Después estarán marchando los partidos políticos (como el Verde, Liberal, Voces de Paz, la Unión Patriótica y el Polo Democrático), las mamás y los papás de los miembros de la comunidad, y varias empresas (entre ellas Google, IBM, Rappi, Uber y Cabify). Al final de esta marcha estarán comparsas y carrozas.

“Las empresas se han dado cuenta de que el reconcomiendo de derechos implica también beneficios económicos. Aquella empresa que es capaz de reconocer más derechos, tiene más clientes. También han descubierto empleados muy eficientes. Está como ejemplo la política de cuota que tiene IBM para incorporar a LGBTI”, dice Hernández. Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Colombia, agrega que los empleados de compañías nacionales y extranjeras saldrán a marchar este domingo con sus logos corporativos como banderas. “Esto significa el apoyo institucional a los derechos de la comunidad LGBT”.

Desde el norte el recorrido inicia a las 2p.m. y una hora antes arranca el del sur. A las personas que no participarán en estos, se les recomienda transitar por la calle 26 y la carrera 3 para ir y salir del centro. Para quienes van del sur hacia el norte es mejor tomar la Avenida Caracas o la Circunvalar; y los que van del norte al sur es mejor transitar por la Avenida Caracas o la carrera 5.

 

Así serán los recorridos de la marcha:

Recorrido Norte

- 2:00 p.m. sale del Parque Nacional (calle 39 con carrera 7ª)

- Carrera séptima al sur, hasta llegar a la calle 32.

- Baja por la calle 32 hasta la carrera 13, donde girarán hasta la avenida 19.

- Subirán por la avenida 19 hasta la carrera 8, por donde seguirán hasta la Plaza de Bolívar.

Recorrido Sur

- 1:30 p.m. sale del Parque Olaya Herrera, en la carrera 21 con calle 26 sur.

- Toma la carrera 24, hacia el oriente, hasta la avenida Primero de Mayo.

- Llega a la carrera 10 y recorrerá rumbo al norte hasta la calle 13.

- Allí gira hasta llegar a la carrera 8, donde se unirá con la marcha que viene del norte y seguirán a la Plaza de Bolívar.

 

últimas noticias