Así son las visitas virtuales en la Cárcel Distrital de Bogotá

En tiempos de cuarentena, las webcam se ha convertido en la principal herramienta para conectar a los reclusos con sus familias.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 01:40 p. m.
En el centro carcelario se han implementado medidas para evitar el contagio como la limpieza de los patios y la atención médica a internos que presenten gripe. / Captura de video
En el centro carcelario se han implementado medidas para evitar el contagio como la limpieza de los patios y la atención médica a internos que presenten gripe. / Captura de video

Esta semana se cumple un mes desde que el gobierno nacional, con base en las medidas decretadas para contener la propagación del nuevo coronavirus, ordenó suspender las visitas en todas las cárceles del país.

Aunque la medida generó inconformidad en la comunidad carcelaria - de hecho, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, previó que tal medida podría ser generadora de motines - en la Cárcel Distrital de Bogotá la tecnología ha posibilitado el contacto entre los reclusos y sus seres cercanos. 

Le puede interesar: El fallido motín de la cárcel Modelo que acabó en matanza

Un video, publicado por la Secretaría Distrital de Seguridad, muestra el funcionamiento de este mecanismo. Sobre una mesa se ubican varios computadores portátiles, cada uno numerado y equipado con unos auriculares de diadema para facilitar la videoconferencia. A cada interno se le asigna un equipo y un determinado tiempo. 

En una parte del video, se ve a un integrante del personal de la cárcel manipulando uno de los equipos dotado con prendas para prevenir el contagio como tapabocas, guantes, bata y cofia. Lo mismo no sucede con los reclusos, a pesar de que partículas de saliva pueden caer en el micrófono de los auriculares, o el virus puede quedar impregnado en las teclas y mouse del computador.  

No obstante, en el centro carcelario se continúan implementando medidas de prevención como la limpieza de patios, celdas y material al interior de la cárcel. Además, los internos que tengan gripa tendrán acceso a tapabocas y atención médica.

“Se hicieron las adecuaciones necesarias para que las personas privadas de libertad puedan tener contacto con sus familiares a través de visitas virtuales. Estas se realizarán mientras se mantengan las causas que fundamentaron la declaración de emergencia sanitaria nacional emitida por el Ministerio de Salud”, detalló el Distrito.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar