Así trabajan los veterinarios en Sumapaz

En jornadas que adelantan en las veredas, estos profesionales monitorean las condiciones de los animales de la localidad. La peste es una de las principales amenazas para los perros.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de junio de 2019 - 10:00 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Ls dinámicas en el páramo de Sumapaz han ido cambiando tras su delimitación y el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC. Estos cambios no solo han afectado a sus habitantes sino también a sus animales, como los perros que han dejado, poco a poco, de ser cazadores para convertirse en guardianes y de pastoreo.

Ante estos procesos, un grupo de veterinarios del Distrito cada mes tiene como reto internarse en la localidad de Sumapaz, más allá de las veredas reconocidas, en busca de los caninos y demás mascotas y animales con un único fin: establecer que tengan las vacunas correspondientes y en resumen cuenten con una buena salud. 

Uno de los caninos atendidos es Coco. Fue el último de su camada y con un mes de edad fue apartado de su madre para comenzar el entrenamiento que lo convertirá en un perro de pastoreo. Si bien hasta ahora tiene cuatro meses, el grupo de veterinarios busca que no corra con la mala suerte de Regalo y Filpo, dos cachorros que murieron en la misma zona, tras contraer una peste. 

“En esta administración se les está procurando una mejor calidad de vida mediante una estricta vigilancia en su desarrollo y crecimiento. Los veterinarios de la Alcaldía Local buscan de estos animales para observar cómo están de salud y que procedimiento hay que practicarles”, advierte la alcaldesa Francy Liliana Murcia Díaz.

En la localidad, la atención se ha priorizado en los perros pues se estima que hay alrededor de 4.000 ejemplares. Ante la prohibición de la cacería, de acuerdo con Mora, "antes, tenían que irse con uno en busca de borugo y conejo. Eran horas enteras metidos entre el monte cazando. Ya no. Ahora los perros por aquí lo que hacen es acompañarlo a uno y cuidar la casita".

Desde el 2016, en Sumapaz se presta gratuitamente asistencia técnica agropecuaria, orientación y acompañamiento para el cuidado y bienestar de los animales como vacas, toros, caballos, asnos, mulas, ovejas, chivos, aves de corral y cerdos. Los profesionales se encargan de hacen visitas periódicas así coo atienden a citas que previamente haga la comunidad. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar