Así quedó el gabinete de la alcaldesa Claudia López

La alcaldesa ya definió los 15 secretarios que la acompañarán en estos cuatro años, el último nombramiento fue el de Carolina Durán en la Secretaría de Desarrollo Económico. Por su parte, López anunció que Guillermo Rivera estará en la cabeza de la Veeduría Distrital.

Hasta el momento se conocen 13 secretarías y en los próximos días se sabrá quiénes encabezarán las dos restantes.Cortesía

La alcaldesa, Claudia López, reveló los nombres de los profesionales que conformarán su gabinete. A través de su cuenta de Twitter, ha dado a conocer los nombres y perfiles de quienes ocuparán las 15 secretarías de la ciudad. Los últimos anuncios fueron los de Carolina Durán en la Secretaría de Desarrollo Económico y William Mendieta como nuevo secretario jurídico. Por su parte, Guillermo Rivera estará en la cabeza de la Veeduría Distritral. 

En el transcurso de estas semanas se han conocido los nombres de los secretarios de Gobierno (Luis Ernesto Gómez); Salud (Alejandro Gómez López); Planeación (Adriana Córdoba); Hacienda (Juan Mauricio Ramírez); Integración Social (Xinia Navarro); Educación (Edna Bonilla); Ambiente (Carolina Urrutia); Seguridad (Hugo Acero); Cultura (Nicolás Montero), Movilidad (Nicolás Estupiñán); de la Mujer (Diana Rodríguez); Hábitat (Nadya Rangel); General (Margarita Barraquer);  Desarrollo Económico (Carolina Durán) y Jurídico (William Mendieta). 

 

 

El más reciente fue el nombramiento de Carolina Durán, quien será la secretaria de Desarrollo Económico. Durán es profesional y especialista en economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Barcelona. Además, ha trabajado para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asobancaria. Actualmente es la directora ejecutiva de la Corporación Ventures. 

William Mendieta será el secretario jurídico de la adminsitración de Claudia López. Mendieta es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Además ha sido asesor jurídico en la Presidencia de la República, en el Senado, la Cámara de Representantes y en la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, fue director del SENA y secretario general del Ministerio de Educación. 

Por su parte, la Veeduría Distrital estará a cargo de Guillermo Rivera, abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo. Rivera fue congresista y uno de los autores de la ley de víctimas. Además fue gobernador de Cundinamarca, consejero presidencial para los Derechos Humanos, viceministro de Relaciones Políticas y Ministro del Interior. Rivera ejerce actualmente como profesor en la Universidad Externado de Colombia.  

Felipe Edgardo Jiménez será el secretario privado de la alcaldesa López. Jiménez es profesional y mágister en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Fue coordinador de la UTL de López en el Senado y parte del comité de la Consulta Anticorrupción. También es profesor en la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana. Antes, había trabajado en el Ministerio de Hacienda y la Misión de Observación Electoral.

La Secretaría General será encabezada por Margarita Barraquer, economista de la Universidad Javeriana y especialista en gestión pública de la ESAP. Tiene cerca de 20 años de experiencia en el sector público, ha sido directora de la Secretaría de Integración Social, subdirectora general en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y secretaria ejecutiva en la Alianza por la Niñez Colombiana. 

Nadya Rangel será la próxima secretaria de Hábitat. Rangel es politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en mercados y políticas de suelo de la Universidad Nacional. Trabajó en la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad en la Secretaría de Hábitat. 

Diana Rodríguez será la nueva secretaria de la Mujer. Rodríguez es doctora en sociología y economista de la Universidad de Los Andes.  Fue subdirectora e investigadora de Dejusticia, y se ha enfocado en temas de participación ciudadana,  acceso a la salud y política ambiental. Además, fue fundadora de la campaña "Criando la Paz", ayudando a mujeres excombatientes gestantes en el tránsito a la reincorporación a la vida civil. 

A la Secretaría de Movilidad, llegará Nicolás Estupiñán. Es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Planificación Urbana y Transporte de la Universidad de Carolina del Norte. Además, trabajó en el Banco Mundial en Washington, fue asesor de transporte en la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y viceministro de Transporte.

Xinia Navarro, será la encargada de la Secretaría de Integración Social. Navarro es abogada con mágister en derecho público de la Universidad Externado. En el sector público ha sido viceministra de Trabajo, alcaldesa de la localidad de La Candelaria y actualmente, concejal de Bogotá. 

Por su parte, a la Secretaría de Seguridad llegará Hugo Acero, sociólogo de la Universidad Nacional y experto en seguridad urbana y ciudadana. Esta no es la primera vez que Acero se ocupa de este tema en la capital. Durante las administraciones de Mockus y la primera de Peñalosa, fue subsecretario de Seguridad. 

Juan Mauricio Ramírez encabezará la Secretaría de Hacienda. Es economista de la Universidad de los Andes y magister en economía de la misma universidad. Tiene experiencia en el sector público: ha servido como subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DPN), director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y de programación e inflación del Banco de la República, actualmente es subdirector de Fedesarrollo. 

Adriana Córdoba es la nueva secretaria de Planeación. Ella es trabajadora social del Colegio Mayor de Cundinamarca, especialista en planeación urbana y regional de la ESAP y magister en planeación regional y políticas públicas del CIDER de la Universidad de los Andes. Ha trabajado con la Procuraduría en el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz, en el programa de desarrollo institucional del Departamento Nacional de Planeación y fue Veedora Distrital de Bogotá. 

Nicolás Montero estará a la cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Montero es antropólogo de la Universidad de los Andes y tiene una amplia trayectoria como actor de teatro, televisión y cine. Desde 2017, es el director artístico del Teatro Nacional y además, ha hecho parte del consejo creativo del Festival Iberoamericano de Teatro. 

(Le recomendamos: “El arte es un derecho de todos”: Nicolás Montero, nuevo secretario de Cultura de Bogotá)

Por su parte, Carolina Urrutia estará encargada de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Urrutia es politóloga con Maestria en Políticas Públicas en Harvard y ha tenido una amplia experiencia en el sector público: fue subdirectora de Desarrollo Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y trabajó en el Ministerio de Defensa durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Además, fue directora del programa "Parques Cómo Vamos" de la Universidad de Los Andes. 

(Lea también: Calidad del aire, prioridad para la nueva secretaria de Ambiente de Bogotá)

El siguiente nombramiento fue el de Alejandro Gómez López como nuevo secretario de Salud. Gómez López es médico de profesión y tiene amplia experiencia en el sector público: fue director nacional de Nutrición del ICBF, gerente de la red hospitalaria de Medellín y director de Salud Pública en la misma ciudad. El nuevo secretario de Salud también tiene trayectoria en la academia: ha sido docente en laUniversidad del Rosario, EAFIT, CES y Autonónoma de Bucaramanga en posgrados administrativos en salud.

(Lea también: “Capital Salud, la urgencia más importante” dice próximo secretario de Salud)

Asimismo, Claudia López informó que Edna Bonilla será la nueva secretaria de Educación. Bonilla es doctora en Estudios Políticos, profesora visitante de Sciences Po y de Ciencias Económicas. Además, se desempeña como directora de Extensión y Subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional.

El primer nombramiento fue el de Luis Ernesto Gómez como Secretario de Gobierno. La alcaldesa electa destacó la trayectoria política de Gómez y aseguró que confía en él para que gobierne a su lado. Tras el anuncio, Gómez respondió: “Gracias por la confianza Claudia. A tu lado haremos de Bogotá una ciudad consciente y sostenible. Cambiamos nosotros, cambia Bogotá”.

(Le puede interesar: "Cambiaremos la cultura de cómo se gobierna": Luis Ernesto Gómez)

Con estas designaciones, en los próximos días se espera que la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, anuncie los demás miembros de su gabinete, con quienes empezará a trabajar desde el 1° de enero de 2020. 

 *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

894941

2020-01-01T11:29:16-05:00

article

2020-01-01T17:31:27-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Así quedó el gabinete de la alcaldesa Claudia López

55

18659

18714