Así va el gabinete de la Gobernación de Cundinamarca

El entrante gobernador, Nicolás García, aseguró que el 70 % de su nuevo equipo serán mujeres. El más reciente anuncio fue el del próximo secretario de Gobierno, Leonardo Rojas.

Nicolás García ha asegurado que el 70 % de su gabinete estará compuesto por mujeresGobernación de Cundinamarca

El próximo primero de enero, los nuevos alcaldes y gobernadores se posesionan en firme en sus cargos, por lo que estos últimos días de diciembre han sido claves para conocer las fichas que los acompañarán en sus gabinetes.

En el caso de Cundinamarca, el nuevo gobernador Nicolás García lo hará el 2 de enero, por lo que en los últimos días, ha ido revelando sus fichas a través de sus redes sociales, como lo ha hecho Claudia López, con la diferencia, que desde el pasado 13 diciembre, en medio del acto de posesión y la audiencia de empalme de los avances de la recuperación del río Bogotá, aseguró que el 70 % de su gabinete estará conformado por mujeres.

Hasta el momento, ha anunciado tres de ellas que ocuparán la gerencia de la Empresa Férrea (Jeimmy Villamil), la secretaria de Ambiente (Nidia Riaño), la dirección de Indeportes (Liliana Ramírez), secretaria privada (Adriana Melo), la secretaría de Cooperación internacional y enlace institucional (Marcela Machado), el Idecut (Luisa Fernanda Aguirre), el secretario jurídico (Freddy Orjuela), la secretaria de Educación (Pilar Noriega) y la secretaría de la Mujer (Adriana Ramírez).

El más reciente anuncio fue el de Leonardo Rojas, quien será el nuevo secretario de Gobierno. Es abogado de la Universidad Libre y especializado en Ciencias Penales y Criminológicas del Externado. Fue Superintendente del Subsidio Familiar.

Adriana Ramírez será la nueva secretaria de la Mujer. Es abogada y master en Administración de Negocios de Universidad de la Sabana y especialista en Contratación Estatal, Derecho Administrativo y Constitucional del Rosario y Conciliadora en Derecho de la Nacional. 

A la Secretaría de Educación llega la ingeniera financiera Pilar Noriega. Es magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas y Especialista en Gerencia Estratégica de la Sabana. Hasta hace poco fue la directora de la Fundación Cavelier Lozano, que apoya al mejoramiento de la calidad educativa y el acceso de jóvenes vulnerables a la educación superior. 

Freddy Orjuela será el nuevo secretario Jurídico. Es abogado de la Universidad Santo Tomás y especialista en derecho laboral del Rosario. Parte de su carrera la ha hecho en la alcaldía de Mosquera, en los últimos años estuvo en la Gobernación, dentro de Empresas Públicas de Cundinamarca. 

En el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca estará la ingeniera ambiental Luisa Fernanda Aguirre. Es especialista en en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado y cercana del gobierno de Jorge Rey, pues estuvo junto a él cuando fue alcade de Fusagasugá y, más recientemente, dirigió el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana de Cundinamarca (Idaco). 

A la Secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional llega Marcela Machado. Ella estudió relaciones internacionales y es especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. Anteriormente, trabajó en la secretaría de salud como analista de políticas. 

Recientemente, se anunció que Adriana Melo será la secretaria privada. La funcionaria es psicóloga de la Konrad Lorenz y especialista en  Gobierno y Gerencia Publica de la Universidad EAN. Ha sido secretaria de despacho de la alcaldía de Mosquera y asesora, en los últimos años, de la Gobernación de Cundinamarca. 

Otra de las mujeres que acompañará a García será Liliana Ramirez será Gerente de Indeportes. Es de Chaguaní, abogada especialista en derecho laboral y seguridad social,  derecho contencioso administrativo y candidata a magíster en derecho administrativo. Fue jefa de la oficina de talento humano de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), así como alcaldesa de San Juan de Rioseco y senadora de la República.

A la Secretaria de Ambiente llega la ingeniera Nidia Clemencia Riaño Rincón. Es de Villapinzón y es especialista en Gestión Territorial del Externado, Magister en Estrategias Territoriales y Ambientales,candidata doctorado en Ciencias Regionales de la Universidad de Huelva, España. En la actual administración se desempeñó como subgerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, que ha viabilizado proyectos como la construcción del Acueducto La Mesa - Anapoima. 

El primer anuncio fue el de Jeimmy Villamil, quien llegará a la gerencia de la Empresa Férrea. Es abogada especialista en derecho administrativo y urbano. Durante la pasada administración fue secretaria de Movilidad, cargo en el cual participó en la adjudicación de las fases II y III de Transmilenio en Soacha y el tren de cercanías, Regiotram. Ahora desde la empresa férrea se encargará de comandar estos proyectos. 

896536

2019-12-31T11:10:13-05:00

article

2019-12-31T11:11:15-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Así va el gabinete de la Gobernación de Cundinamarca

54

12165

12219