Así va el Pico y Placa en Bogotá

La medida se debe complementar con cobros por congestión.

La secretaria de Movilidad Ana Luis Flechas es la mujer que ha estado tras la concepción de los cambios en Pico y Placa de la capital. Fue ella quien decidió organizar dentro de su cartera un grupo de técnicos que dedicara sus conocimientos académicos al estudio de la mejor alternativa para restringir el tránsito vehicular. Pese a que el nuevo modelo sólo lleva una semana de implantación y tan sólo dos días con sanción económica, la funcionaria resaltó algunos resultados de la medida y aseguró a El Espectador que las condiciones de movilidad de la ciudad podrán permitir su desmonte en un año.

“En los últimos años no hubo indicadores confiables ni monitoreo al desarrollo de las medidas tomadas respecto al Pico y Placa y ese es uno de los grandes cambios que estamos adelantando en la Secretaría”, dice Flechas.

Por esta razón, el equipo técnico de la entidad se encargará de hacer el seguimiento a la implementación de la medida. Pero para ellos, ya hay algunas cifras que dan buenas luces a la elección de su modelo. En corredores como la Avenida Boyacá, la Autopista Norte, la calle 80 y la Avenida Suba, se registró un incremento en la velocidad del 14% en la jornada pico de la mañana.

Respecto a los tiempos de viaje en la Autopista Norte, la entidad reportó que se realizaron recorridos en 24 minutos en promedio tanto en la mañana como en la tarde. En la calle 80 fueron de 23 minutos en los períodos pico y en el horario valle, la cifra se elevó a 27 minutos. Para Flechas, estos datos confirman que la restricción sí ha mejorado el tráfico en estos días.

Cuando se anunció el nuevo modelo de Pico y Placa que operaría en la ciudad, Martha Coronado, directora de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Movilidad, dijo a este diario que se esperaba que con la entrada en vigencia de la medida salieran de circulación cerca de 850 vehículos. Con una semana de funcionamiento, Flechas ratificó que más de 700 automóviles dejaron de transitar en el horario de restricción. También indicó que cuando entren a clases los colegios de la ciudad, la medida no tendrá dificultades serias, pues precisamente el horario se determinó pensando en los tiempos de estudio de los niños.

Para Flechas, estos datos son sólo algunos de los componentes de un entramado que permitirá tener una movilidad estable de tal manera que el transporte público tenga un terreno abonado y se logre consolidar como la principal opción de los ciudadanos. Este es un gran reto de cara a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que se adelanta actualmente.

Pero también ha habido algunos factores que han afectado la velocidad en sectores como el centro. Las obras que se desarrollan en la ciudad siguen siendo el meollo para el tráfico. “Ayer estaba haciendo unas pruebas de circulación en la troncal de la carrera 10 y eso generó conflicto a los alrededores del centro”, contó la secretaria.

En la mañana del martes, mientras la secretaria atendía a los medios de comunicación, una turista caleña se acercó indignada para reclamarle por algunas confusiones respecto a la zona que está libre de Pico y Placa en el sur de la ciudad. Norma Cárdenas le explicó a la funcionaria que un agente de Tránsito les indicó que “de la Avenida Primera de Mayo hacia el sur no tenía Pico y Placa, pero luego otro de ellos nos impuso un comparendo en Venecia, cuando ya habíamos cruzado la vía”. Como esta mujer, hubo varios ciudadanos que le expresaron a la funcionaria la misma inquietud sobre la información de la zona liberada.

Por su parte, el coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito, dijo que no se han presentado inconvenientes a la hora de delimitar la zona libre de restricción al sur de la ciudad y los habitantes han acatado la medida.

Flechas también aseguró que para el próximo año deberá estar implementado el 80% del SITP, con lo cual la administración espera desmontar el Pico y Placa. Además, aseguró que los cobros por congestión también serán determinantes para cumplir este objetivo, y ya se estudian sectores como la calle 72. Así, la secretaria recibió hoy la visita de expertos en manejo de demanda de tráfico de Singapur, que asesorarán las decisiones de su cartera.
 

Temas relacionados