Así va la reconstrucción de los CAI vandalizados en protestas del 9S en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Según el secretario de Seguridad, Hugo Acero, de los 72 CAI afectados en las protestas de septiembre en Bogotá, han sido 16 los que ya se han reconstruido en su totalidad.

Tras los hechos violentos que se presentaron en la jornada de protestas del 9 y 10 de septiembre debido al asesinato de Javier Ordoñez, distintos CAI de la ciudad sufrieron grandes daños en su infraestructura. Hasta ahora, cerca de un cuarto de los lugares afectados han sido totalmente restaurados.

Sin embargo, las fachadas de estos espacios, no fueron lo único que quedó destruido por las movilizaciones de septiembre. La confianza hacia la fuerza pública por parte de la ciudadanía se quebró hasta tal punto, de llevar a instancias judiciales la propuesta de una reforma institucional.

“En conjunto con la Policía Metropolitana estamos no solamente reconstruyendo los CAI sino lo que buscamos es reconstruir la confianza, el tejido social y sobre todo mejorar la convivencia y la seguridad de estos sectores” dijo el secretario de Seguridad.

Lea: Cinco muertos, 80 heridos y CAI incendiados: balance de protestas por abuso policial

Según la valoración preliminar que realizó el Distrito, la reconstrucción de la totalidad de los CAI costaría aproximadamente $4.000 millones, los cuales serán tomados de los recursos públicos de la ciudad, producto de los impuestos de los bogotanos. Por esta razón, los reportes de los avances y costos también serán públicos desde el inicio de las obras.

Los Centros de Atención Inmediata que hasta el momento se han arreglado son: CAI Libertadores, CAI Guacamayas, CAI Juan Rey, CAI Aurora, CAI Piamonte, CAI Laureles, CAI Villa del Río, CAI Ciudadela Colsubsidio, CAI Florida, CAI Villas de Granada, CAI Quirigua, CAI Bachué, CAI Álamos, CAI Santa María del Lago y CAI Normandía.

Según Acero, desde el Distrito se ha venido trabajando con las organizaciones comunitarias cercanas a los CAI buscando reconstruir y mejorar la relación con la fuerza pública que permita mejorar los niveles de seguridad y convivencia en estos entornos. “vamos a fortalecer esa relación entre Policía, comunidad y autoridades, para que cada vez más, en conjunto, podamos mejorar la seguridad y convivencia de los ciudadanos.”, agregó el funcionario.

Comparte en redes: