Así va la renovación de pólizas en riesgo de vencimiento de operadores del SITP

Transmilenio indicó que Tranzit y ETIB, que operan en Usme y Bosa respectivamente, ya presentaron sus pólizas. No obstante, Masivo Capital solo ha renovado el documento para operar en Suba, pero aún tiene pendiente el de Kennedy, que vence el próximo 20 de octubre.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
13 de octubre de 2017 - 05:58 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Las dificultades que tuvieron los habitantes de Ciudad Bolívar para transportarse el miércoles fueron un gran campanazo de alerta sobre los alcances de la crisis de los operadores del SITP, que muchos usuarios consideraban como un pleito entre las empresas y el Distrito sin mayores alcances a la prestación del servicio. Ese día, el concesionario de la zona, Suma S.A.S., fue suspendido por Transmilenio porque no tenía pólizas que garantizaran la operación, así que los más de 160.000 usuarios de transporte público de la localidad tuvieron que ingeniárselas para llegar a sus lugares de trabajo y estudio sin las 25 rutas y 12 alimentadores a cargo de la empresa. (LEA: Crisis del SITP tocó al usuario)

Por la situación, cientos de voces de protesta se alzaron apuntando directamente a Transmilenio. Representantes a la Cámara por Bogotá, como Inti Asprilla (Alianza Verde) o Alirio Uribe (Polo Democrático), pidieron a los entes de control investigar los hechos y la falta de un plan de contingencia que, aunque lo hubo, resultó insuficiente. Justo después de que SUMA renovara sus pólizas, la Personería anunció la apertura de una investigación preliminar a la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, para indagar si tuvo responsabilidad en la falta de planeación y de un plan de contingencia efectivo para manejar el déficit de transporte en Ciudad Bolívar.

>>> Le puede interesar: La travesía para salir de Ciudad Bolívar tras suspensión de rutas y alimentadores

En la decisión, el ente de control también alertó que a Masivo Capital, operador que tiene a su cargo la operación en dos de las localidades más pobladas de la ciudad, Kennedy y Suba, se le vencían sus pólizas el próximo 20 de octubre. Ante la posibilidad de que imágenes similares a las presenciadas en Ciudad Bolívar se repitieran en otros puntos de la cuidad, Transmilenio informó del estado actual de las pólizas de todos los concesionarios, asegurando que a día de hoy hay todas las garantías para la operación de los concesionarios.

>>> LEA: 'Transmilenio sabía hace siete meses que se vencían pólizas de operador': Personería

Respecto a Masivo Capital, empresa bajo lupa tras el anuncio de la Personería, el ente gestor señaló que los habitantes de Suba pueden estar tranquilos por estos días, pues las pólizas de ese contrato vencen en enero de 2018. Pero, sobre el otro contrato de concesión que hay para Kennedy, sí reconoció que están vigentes hasta el próximo viernes, pero que ya se encuentran en trámite de renovación según informó la interventoría a Transmilenio, para así evitar otro caos en el sur de la ciudad.

Tranzit S.A.S., operador que presta el servicio de SITP en Usme, es otra de las empresas con fecha de vencimiento próxima: 24 octubre. No obstante, Transmilenio indicó que presentaron la póliza el pasado 6 de octubre. En cuanto a ETIB, que opera en la localidad de Bosa, las pólizas se le vencían el mismo día que a SUMA (10 de octubre), pero también las presentó el pasado 6 de octubre, por lo que no hay riesgo de operación en estos sectores.

Como se conoció, para superar la crisis en Ciudad Bolívar SUMA tuvo que presentar ese mismo miércoles las pólizas en horas de la noche, y pocos minutos después fueron aprobadas tras revisión de la Secretaría Jurídica del Distrito.

>>> LEA: Renegociar: salida a la crisis del SITP

Los operadores, por su parte, trasladaron a Transmilenio la responsabilidad por la dificultad de adquirir las pólizas, asegurando que “la falta de decisiones por parte del sistema para rescatar al SITP” causó que las aseguradoras obstaculizaran la adquisición de las pólizas. A su turno, las aseguradoras se defendieron argumentando que aumentaron las exigencias a los operadores debido a la situación que atraviesan, pues a mayor riesgo mayor es el costo de la prima que se debe pagar. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar