Asignan cobro de valorización del POZ Norte para 720.000 predios

El cobro sólo se hará efectivo en el segundo semestre de 2012, cuando se inicie la construcción de al menos una de las obras.

El Distrito asignó la contribución de valorización a 720 mil predios de las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos y Engativá, para la construcción del primer anillo vial del Poz Norte (Plan de Ordenamiento Zonal) compuesto por la Avenida Boyacá entre la calle 170 y la Avenida el Polo o calle 200, la Avenida El Polo desde la Avenida Boyacá hasta la Avenida Novena y la Avenida Novena entre las calles 200 y 170.

Asimismo, con esta valorización se construirán las intersecciones viales que dan soporte a estas vías, dice el comunicado de prensa de la alcaldía donde recuerda que estas acciones se ejecutan en cumplimiento del Acuerdo 451 de 2010 aprobado por el Concejo de la ciudad.

La asignación es un acto administrativo mediante el cual se determina la contribución de cada predio, de conformidad con el método de distribución ordenado en el Acuerdo 451 de 2010.

Por su parte, el cobro sólo se hará efectivo en el segundo semestre de 2012, cuando se inicie la construcción de al menos una de las obras del primer anillo vial y se distribuya la facturación a los predios gravados

Para definir la contribución de valorización a cargo de un predio se tuvieron en cuenta:

- Avalúo catastral del predio, entregado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Los predios con mayor avalúo pagan más y los de menor avalúo pagan menos.

- Distancia, en línea recta entre el predio y la obra más cercana. A menor distancia mayor contribución y a mayor distancia, menor contribución.

- El factor de clasificación del predio: Urbanos y Rurales y de Expansión Urbana. Los predios urbanos pagarán el 73.62% y los predios rurales y de expansión urbana el 26.38% del total de la contribución.

En total fueron asignados 404 mil millones de pesos que corresponden al monto distribuible aprobado en el Acuerdo 451 de 2010 a 718 mil predios urbanos y 2 mil rurales, ubicados en la zona de influencia del anillo vial 1 la cual se encuentra definida por el siguiente trazado: en el sur por la avenida calle 72, en el occidente por la avenida NQS hasta la calle 80, sobre ésta llega hasta la avenida Ciudad de Cali, sube hasta encontrarse con el humedal de la Conejera y posteriormente con el borde occidental y norte del distrito capital.

El límite oriental en la parte norte lo determina el límite del Distrito incluyendo así el suelo rural y de expansión urbana, y sobre la parte sur oriental el límite urbano del distrito.

A través de la página www.idu.gov.co los ciudadanos podrán obtener mayor información sobre la contribución por valorización del Poz Norte.