Asociación de mujeres afro recibe la primera reparación colectiva en Bogotá

La vivienda, ubicada en Usme, fue entregada a la Asociación de Mujeres Afro por la Paz. Desde hace más de diez años trabajan con mujeres víctimas del conflicto provenientes de diferentes partes del país.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de octubre de 2018 - 01:20 a. m.
Alta Consejería para las Víctimas
Alta Consejería para las Víctimas

En la localidad de Usme, en el sur de la ciudad, se abrió la nueva casa de la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz), que desde el 2014, fueron consideradas por la Unidad de Víctimas sujeto de Reparación Colectiva con incidencia en la capital.

La asociación, que trabaja desde 1999 con mujeres víctimas del conflicto armado que llegan de diferentes partes del país a la capital, trabaja en proyectos psicosociales para ayudarlas a transformar el odio y recuperar sus proyectos de vida, por lo que solicitaron como reparación un espacio para llevar a cabos sus actididades socioproductivos y de formación. 

En medio del acto de simbólico de la entrega, que se realizó este martes en la Alcaldía de Bogotá, María Eugenia Urrutia, representante legal de la organización aseguró que “esto significa un gran logro con todo lo que se va a desarrollar en la sede. Ha sido una lucha de más de 19 años y llegar a este momento es algo muy grande y valioso para nosotras. Vamos a trabajar para seguir desarrollando paz en la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que allí las mujeres esperan ubicar talleres de confección, un restaurante, producción de helados y un spa "Son mujeres positivas, creativas y que trabajan para salir adelante. Bogotá se enriquece con estas bellas mujeres que nos traen buena energía y cultura”.

Dentro de las actividades destacadas de la asociación se encuentra la "Huerta del Perejil", un proyecto con el que ayudan a mujeres víctimas, con cánticos del pacífico y otros ejercicios de confianza para superar los hechos de la violencia. Así mismo está "Aguamanil", en la que se desarrollan procesos individuales de sanación ancestral con cada una de las mujeres

La casa, de 530 metros, tiene cinco pisos y fue adquirida por $417 millones con recursos de la Unidad de Víctimas y el Distrito. Ahora es el hogar de las cerca de 500 mujeres qe hoy conforman la asociación. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar