¡Atención! El 22 de septiembre habrá una nueva jornada sin carro y sin moto en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que la ciudad se unirá al Día mundial sin carro, que se celebra ese día, implementando una nueva jornada en la que no salgan a la calle los vehículos particulares y las motos.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
06 de febrero de 2020 - 06:36 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En una rueda de prensa que se realizó sobre el mediodía para entregar el balance sobre cómo se ha desarrollado el Día sin carro y sin moto en Bogotá, la alcaldesa, Claudia Lopez, anunció que el próximo 22 de septiembre se realizará una nueva jornada de este tipo, para apoyar el Día mundial sin carro. Además, confirmó que, hasta el momento, hay cero fatalidades por accidentes de tránsito en la ciudad. 

"La gracia no es tener uno o dos días sin carro. Si queremos cuidar y proteger nuestro planeta, tenemos que tratar de hacer, por motivación propia, 365 días carro. Un día sin carro no va a cambiar, ni va a mejorar la calidad del aire, pero todo un año sin carro con transporte limpio, puede cambiar la calidad del aire", indicó la mandataria local.

Según el reporte, a corte del mediodía, en el Día sin carro se ha aumentado en un 11% los usuarios en la red troncal de Transmilenio y en un 25% los usuarios en la red zonal. Además, Transmicable ha movilizado un 13% más de usuarios y hay 33% más personas montando bicicleta. 

(Le puede interesar: "Hoy es un día para que la minoría viva como la mayoría de bogotanos": Claudia López)

"Quiero agradecerle a los centros comerciales, las empresas, los comercios, bancos que han ido adaptando su infraestructura para tener cada vez más cicloparqueaderos, casilleros y calidad de parqueo para los biciusuarios. Si esto pasara todos los días, superaríamos el millón de viajes diarios en bicicleta, una meta que tenemos para este cuatrenio. Ya vamos en un poquito más de 800.000 viajes en bicicleta todos los días", afirmó López.

Agregó que desde el transporte público, Transmilenio, concesionarios del SITP, taxistas, se está tratando de hacer el mejor esfuerzo, para demostrar que se está mejorando. 

Inversión térmica

"A pesar de que tenemos un día soleado, azul, muy bello, se está presentando el fenómeno de inversión térmica. Amaneció haciendo mucho frío y muy rápido se elevó la temperatura, estamos a 18°C. Cuando pasamos de esa temperatura tan baja a una tan alta, toda esa capa gris queda represada en la ciudad y es la contaminación producida por la combustión de diesel y gasolina", afirmó la alcaldesa.

(Noticia relacionada: Aunque no hay carros en las calles, la calidad del aire no es buena en sectores de Bogotá)

Agregó que enero y febrero suelen ser los meses en los que se presenta este fenómeno climático y, por tanto, hay mayores problemas con la calidad del aire. "Si decide usar sus piernas, caminar o pedalear para su movilidad, va a causar 0 contaminación, muy poco espacio público y contribuirá a su salud y a la de los demás. Si usa Transmilenio, SITP o transporte público contribuye un poquito más con la contaminación (0.03 por kilómetro recorrido). Pero si usa carro particular que manda gasolina o diesel va a cargarle 100 kilogramos de contaminación CO2 al medio ambiente, por kilómetro recorrido".

La alcaldesa insistió en que lo que más contamina el aire de Bogotá es el transporte de carga pesada, en ese sentido, celebró que Fedetranscarga, expresó su compromiso de ir renovando la flota vieja, para que sea eléctrica o a gas y contamine menos. La segunda fuente son los buses viejos de Transmilenio y SITP. 

"Tenemos 483 buses a elécticos y 700 buses a gas que estarán entrando en la segunda mitad del año. En el transcurso de este cuatrenio, poco a poco, cada año vamos a ir renovando toda la flota del SITP y la mayoría de Transmilenio", indicó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar