Las 76 restantes están en el puerto de Cartagena y próximamente llegarán a la ciudad

Aterrizan en Bogotá las primeras 84 cabinas del cable aéreo a Ciudad Bolívar

Se trata de estructuras con capacidad para 10 personas sentadas que, entre otras, contarán con wifi, videovigilancia, y aire acondicionado. Su velocidad será de 20 kilómetros por hora.

Alcaldía de Bogotá.

Ya están en Bogotá las primeras 84 cabinas del cable aéreo a Ciudad Bolívar, un proyecto que tendrá una extensión de 3,2 kilómetros, cuatro estaciones y conectará los puntos más altos de la localidad con el portal El Tunal de Transmilenio. Su construcción demanda una inversión de $209.000 millones. (Lea también: TransMiCable, el sueño de Ciudad Bolívar)

De acuerdo con la administración distrital, se trata del primer grupo de 160 cabinas con las que contará el sistema y que movilizarán alrededor de 3.600 pasajeros hora/sentido. Además de estar dotadas de un sistema de videovigilancia y conexión a internet vía wifi, las estructuras cuentan con paneles solares y aire acondicionado. Se calcula que su velocidad será de 5,5 metros por segundo (20km/h), superior a la de los demás sistemas del país.

“Estas son unas cabinas que vienen de Austria. El primer grupo se encuentra en la ciudad y las 76 restantes están en Cartagena próximas a llegar. Cuentan con paneles solares encima e importantes cambios como que las sillas se pueden levantar para que ingresen coches de bebés, sillas de ruedas y bicicletas", explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Las estructuras tienen capacidad para movilizar a 10 pasajeros, todos sentados, y las sillas están fabricadas en un material que permite que sean limpiadas fácilmente, en caso de ser víctimas del vandalismo. Tienen también un sistema automático de apertura y cierre de puertas para seguridad de los usuarios, sumado a un intercomunicador con pulsador de emergencia para atender cualquier anomalía.

“El TransMiCable tendrá un sistema de ‘doble garganta’ que permite el movimiento de dos cables de forma simultánea. El parqueo de las cabinas será automático y se activará desde una sala de control dotada con equipos de última tecnología. Estará integrado con el Transmilenio a través de infraestructura segura para los usuarios y un único medio de pago”, detalló el Distrito.

Peñalosa dio un reporte además de la marcha de las obras que, a la fecha, presentan un 50% de avance, en línea con el cronograma previsto. Tal como está ideado, se espera que el proyecto esté listo en mayo de 2018. Todas las estaciones tendrán cicloparqueaderos y baños públicos.

"Estamos avanzando a toda marcha, cuando llegamos, arrancamos de cero, aquí ni siquiera estaban adquiridos los predios para las pilonas y se logró con un trabajo muy importante del IDU hacerlo realidad. Por ejemplo, solo la estación El Tunal ya superó el 74 % de avance”, agregó Peñalosa.

Se prevé que cuando comience su operación, los habitantes que se movilizan desde El Tunal hasta El Paraíso disminuirán sus tiempos de desplazamiento de 45 a 13 minutos. Adicional a las obras del TransMiCable, en el barrio El Paraíso, se construirá un mirador que permitirá generar turismo en este sector de la capital.

“En las estaciones y pilonas del proyecto se construirán juegos infantiles, SuperCADES, jardines, gimnasios, centros de formación artística, centros de atención para niños y adultos mayores, entre otros; lo que representará una renovación urbana completa del entorno y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Bolívar”, precisó la administración.

últimas noticias