Atracos en puente peatonal de calle 185 con Autopista Norte, cada vez más frecuentes

A cualquier hora del día un grupo de jóvenes en bicicletas asalta a quienes transitan por el lugar.

http://www.panoramio.com/mike880818

Los habitantes de los barrios Marantá, Rincón del Puente, Santa María, Tejares del Norte, Mirandela, Guicaní y Verbenal, aledaños al centro comercial Santa Fe, están desesperados con el incremento de atracos que se han presentado en los últimos días en el puente peatonal de TransMilenio, ubicado en la calle 185 con Autopista Norte.

Vecinos del lugar le manifestaron a El Espectador que hace unos meses los asaltos se registraban principalmente a altas horas de la noche, cuando la afluencia de personas que transita por el sitio disminuía. Pero ahora aseguran que los robos se presentan a cualquier hora del día.

Lina Rincón, habitante de Rincón del Puente, en diálogo con este diario cuenta que en las dos últimas semana le ha tocado presenciar tres robos entre cuatro de la tarde y siete de la noche. Dice que se trata de un grupo de jóvenes que se moviliza en bicicleta que intimida a los transeúntes que se dirigen hacia el centro comercial o salen de la estación Santa Fe de TransMilenio.

La semana pasada un joven fue gravemente herido con arma blanca al tratar de impedir que le robaran su maleta en el puente peatonal. Un hombre de unos 25 años forcejeó con el muchacho que no quería entregar sus pertenencias y lo hirió con un puñal.

Los celadores del barrio Marantá, que se encuentran en inmediaciones al puente peatonal, no pudieron capturar al ladrón, que huyó en bicicleta rápidamente. Cuando la policía llegó ya era demasiado tarde.

Fabián Peralta, residente de ese conjunto residencial, dice que a pesar de que hay un CAI en Verbenal los robos se han incrementado significativamente y que a muchos ya les da temor pasar por el puente por miedo a ser atracados. Mujeres, ancianos y hasta menores de edad han sido blanco de la delincuencia en este punto de la ciudad.

El grupo de asaltantes no solo roba celulares sino también carteras y maletas de jóvenes estudiantes que cruzan el puente para tomar transporte público o pasar hacia los costados de la Autopista. Los vecinos del norte de Bogotá piden a las autoridades mayor presencia policial para evitar los asaltos, pues aseguran que ya ni siquiera ven a los bachilleres auxiliares que hasta hace unos meses permanecían allí.

Vale la pena recordar que en ese puente peatonal de la calle 185 con Autopista Norte se presentaron dos graves hechos de inseguridad a comienzos de año. En un caso un joven universitario de 22 años, identificado como Jairo Steven Gallo, perdió la vida tras ser atracado y en otro suceso un adolescente resultó gravemente herido con arma blanca al intentar ser robado.

La comunidad, que también pide mayor iluminación en el sector, señala que los responsables de los atracos son jóvenes entre los 19 y 23 años.

En febrero de este año la Policía Metropolitana de Bogotá anunció un plan de seguridad en los puentes peatonales más peligrosos de la ciudad y el de la 185 con Autopista Norte aparece en este listado de los 24 más críticos, en los que se registran constantes hurtos, riñas y lesiones personales. De acuerdo con las autoridades, entre las medidas adoptadas en materia de seguridad estaba la instalación de 11.000 luminarias Led y la asignación de más de 300 policías adicionales en el horario de 7:00 a 9:00 p.m. de la noche.

Entre los puentes más peligrosos se encuentran: Calle 185 con Autopista Norte, Carrera 30 con Avenida 19, Avenida de Las Américas con Boyacá y Calle 100 con Autopista Norte. Según un informe del Distrito, la mayor parte de los conflictos –riñas, peleas, lesiones y hurtos– se presentan entre las 7:00 y 9:00 p.m., especialmente en inmediaciones a estaciones de TransMilenio.

Puentes peatonales e intersecciones más inseguros de Bogotá

  • Calle 80 con Boyacá
  • Carrera 10, Calle 6
  • Calle 170, Autopista Norte
  • Calle. 13 Cra 72
  • Calle 13, Cra 14
  • Calle 19, Cra 30
  • Calle 80, Cra 68
  • Calle 100, Cra 45
  • Calle 20, Cra 82
  • Calle 13, Cra 86
  • Calle 19, Cra 14
  • Calle 10, Cra 14
     

pcastillo@elespectador.com