Aumenta abandono de menores

En el primer semestre de este año, según el ICBF, se han registrado 118 casos, cinco más que los que se presentaron durante todo el año anterior.

En los hospitales San Ignacio y La Victoria reposan dos bebés que habían sido abandonados el pasado lunes festivo, uno en la calle 26 con 3ª y otro en la localidad de San Cristóbal. Ni en el caso de la niña encontrada en una maleta en los cerros orientales, ni en el del bebé de siete días de nacido abandonado en un platón de una camioneta, han aparecido los familiares. Hasta el momento sus vidas están en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Aunque estos dos casos llamaron la atención de las autoridades porque sucedieron en menos de 24 horas, éstos son más comunes de lo que parece. De acuerdo con el ICBF regional Bogotá, hasta el 24 de junio de este año se han reportado 118 casos de abandono de menores. Hallazgos como el del lunes, en donde los bebés no han alcanzado a cumplir un mes de nacidos, ascienden a 11. Con respecto a los niños extraviados, la entidad ha registrado 82 casos.

Al revisar las cifras de 2013 es evidente que el problema de abandono de menores se les está saliendo de las manos a las autoridades distritales. En lo corrido de ese año se registraron 113 casos de abandono, cinco menos que los del primer semestre de este año. La cifra de bebés menores de un mes abandonados en las calles ascendió a 27 y la de niños extraviados a 143.

Las localidades en las que suelen presentarse estos episodios son Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos y San Cristóbal (ver infografía). Usualmente estas denuncias son atendidas por Lizbeth Cuéllar, psicóloga del ICBF: “Se puede decir que los casos se han incrementado este año por el aumento de adolescentes embarazadas. El abandono suele suceder porque los padres no están listos: son alcohólicos, consumen drogas o habitan en las calle. Algunas mujeres los abandonan porque han sido víctimas de abuso sexual”.

Esta hipótesis, sin embargo, no se ha podido confirmar, porque la Secretaría de Salud no ha actualizado la cifra de embarazos adolescentes en 2013. A diciembre de 2012 la entidad había registrado 19.609 casos en la ciudad.

 

últimas noticias

Los retos para una Bogotá nocturna