Aumenta la donación de órganos en hospitales públicos del sur de Bogotá

La Subred de Salud Sur registró un aumentó de un 355% la donación de órganos y tejidos, en comparación con 2016, que se lograron solo 11 donantes. Los riñones son los órganos más donados.

-Redacción Bogotá
12 de diciembre de 2017 - 07:51 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La gestión de donación de órganos en los hospitales públicos del sur alcanzó un tope de 50 órganos y tejidos, un aumento del 355% con respecto al 2016 en el que apenas fueron 11 donantes de órganos, extraídos “a donantes cadavéricos, y que fueron destinados a personas que requerían un trasplante para mejorar su calidad de vida”, indica la entidad.

Los órganos que más se donaron durante este año fueron los riñones. “En 2017, en la Subred Sur, se hicieron 20 procedimientos que beneficiaron a igual número de pacientes en lista de espera de trasplante. Esta cifra aumentó un 400% con relación a 2016 cuando se recuperaron cuatro riñones, y en con 2015 el incremento fue del 100%”, señala la entidad.

Además, se realizaron otras operaciones de alta complejidad por especialistas de diferentes disciplinas que lograron obtener otros órganos como hígados, pulmones, corazones, y tejidos como córneas, piel y hueso.

“Llegué hasta la última etapa de la enfermedad, afortunadamente me salió una remisión del hospital de Meissen para la Fundación Santa Fe donde se estableció que era apta para un trasplante”, afirma Norma Constanza Rodríguez a quien le detectaron una cirrosis hepática y requería un trasplante de hígado.

Según indicó la entidad, después de dos llamados a cirugía, Rodríguez, de 29 años de edad, fue trasplantada sin complicaciones y actualmente lleva una vida normal.

*Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar