Publicidad

“Aumentar la confianza en los bogotanos es una tarea de todos”

Así lo dijo el concejal Yefer Vega luego de conocerse el pacto de seguridad firmado entre el Gobierno y el Distrito.

Redacción Bogotá
19 de enero de 2016 - 09:49 p. m.

El concejal Yefer Vega invitó a todas las fuerzas políticas presentes en el Concejo de Bogotá a acompañar el pacto por la seguridad de Bogotá firmado entre la Nación y el Distrito. Para el cabildante, lograr reducir los indicadores de inseguridad y aumentar la confianza en la ciudadanía es una tarea de todos, que debe estar libre de tinte político, por ello pide el acompañamiento a las medidas acordadas.

“Lograr la reducción de las cifras de delitos y disminuir la percepción de inseguridad tiene efectos en la productividad de la ciudad, la confianza en las instituciones y la recuperación de los espacios en los que gira la cotidianidad de los ciudadanos, no solo de los habitantes de la capital de la república, sino de visitantes propios y extranjeros. Bogotá es el centro político, económico y administrativo del país y bien merece agotar todos los esfuerzos para combatir los fenómenos delictivos que la azotan”, señaló Vega.

Para el cabildante, las cifras demuestran la ausencia de una estrategia criminal de largo plazo, aunque en 2015 las cifras de delito disminuyeron, según la red de Ciudades Cómo vamos, en 2015 tan solo el 14% de los habitantes de la capital se sentían seguros, el peor índice de las diez ciudades analizadas en la encuesta, el 20% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún delito y de estos, el 80% aseguró hacer sido víctima de atraco.

“La sensación de inseguridad es alta y generalizada y los bajos indicadores de denuncia son viva muestra de los precarios niveles de confianza que los ciudadanos tienen en la policía y la justicia. La Cámara de Comercio de Bogotá reporta que en 2015 y luego de 18 años de adelantar la encuesta de percepción y victimización, la capital llegó al nivel más bajo de denuncia de la historia de la encuesta, 18%”, agregó.

Vega asegura que los delitos de alto impacto, históricamente, han estado concentrados en las mismas Upz y la incapacidad de la cuidad de impactar y desmantelar esas estructuras criminales hizo carrera.

“Se requiere una política carcelaria para Bogotá, pues efectivizar la denuncia llevaría consigo la judicialización de los delincuentes, tan solo la cárcel La Modelo presenta un sobrecupo del 72% y cuenta con capacidad para 3.500 personas, a la fecha, hay cerca de 5.000, lo que ha llevado a las autoridades a que quienes cometen delitos, deban permanecer en UPJs y Uris, que no son espacios para albergar sindicados ni judicializados”.

En el Concejo de Bogotá también celebraron que el presidente Juan Manuel Santos hay prorrogado la prohibición del porte de armas en todo el país durante el año en curso.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar