Publicidad

Aumentaron las muertes violentas en la ciudad

Las tasas de agresión sexual y homicidios siguen siendo una de las mayores problemáticas de la capital.

Redacción Bogotá
23 de mayo de 2008 - 09:16 p. m.

La proporción de muertes violentas en la capital subió en un 2,4% con respecto al año 2006, según el último estudio realizado por la Veeduría Distrital, con fuentes de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Durante 2007 hubo 2.419 muertos, 209 más que en 2006.

En el documento se investigaron temas como los homicidios, suicidios, accidentes de tránsito, secuestros y abusos sexuales. Entre los índices que más llamaron la atención estuvo la disminución de secuestros.

 Según el informe, Bogotá tuvo 132 casos menos de secuestro en el último cuatrienio. “Pese al aumento de algunos indicadores como las muertes violentas por arma de fuego, quedó demostrado que el flagelo del secuestro ha ido disminuyendo. Mientras entre 2003 y 2004 se presentaron 183 casos, en 2007 se redujeron a 51”, explicó María Consuelo del Río, veedora distrital.

Según los registros de Fondelibertad, el 88,2% de los secuestros ocurridos en Bogotá fueron autoría de grupos de delincuencia común y el 5,9%, de las Farc. “Lo que sorprende es que no se haya encontrado ningún caso relacionado con el Eln”, opinó Del Río.

Los más afectados por este delito fueron los jóvenes entre 20 y 29 años y en segundo lugar las personas entre 30 y 39. También se identificó que los hombres son el principal objetivo, con 35 casos, mientras que de mujeres se reportaron 16 episodios.

Altos casos de suicidio

Chapinero y Los Mártires fueron las localidades en donde se presentaron más casos de suicidio durante el año pasado. La primera con 12 episodios y la segunda con siete. En toda la ciudad ocurrieron 219 muertes, 16,5% más que las registradas en 2006. “Lo preocupante del tema es que esta cifra ha venido aumentando en los últimos cuatro años y en este primer semestre de 2008 ya se percibe un alza en relación con 2007”, explicó la veedora.

Según el documento, el mecanismo más utilizado para este fin fue el ahorcamiento, responsable del 50,2% de las muertes. Las armas de fuego y la intoxicación también ocuparon lugares relevantes. Por otra parte, los mecanismos menos utilizados fueron el lanzamiento al vacío, las armas cortopunzantes y las quemaduras.

La población más vulnerable, de nuevo, fue la de jóvenes entre 20 y 29 años, en especial hombres. En las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa se registró la mayoría de los casos.

La ciudad de las armas

 Pese a las constantes campañas y jornadas de desarme programadas por la Secretaría de Gobierno, en cabeza del padre Alirio López, las armas de fuego siguen siendo el principal mecanismo utilizado por los homicidas bogotanos, seguidas por las armas cortopunzantes. Otros mecanismos identificados fueron el estrangulamiento, la sofocación y los elementos contundentes como botellas, varillas, etc.

Según el informe de seguridad, en 2007 se presentaron 18,7 casos de homicidio por cada 100 mil habitantes. Esto significa que en promedio ocurrieron 3,8 casos diarios en la ciudad. La localidad de Los Mártires presentó la tasa más crítica, seguida de Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy.

Pese a estas cifras, Del Río afirmó: “En general los bogotanos vivimos en una ciudad cada vez más segura. La tendencia a la baja se mantiene”.


La principal causa de homicidios en la ciudad fueron las riñas, seguidas de los atracos, venganzas, maltrato familiar e intervención legal. Igual que en el caso de los suicidios, los más afectados fueron los hombres.

Violencia sexual

El abuso sexual a jovencitas entre los 10 y 19 años sigue siendo una de las problemáticas más frecuentes en Bogotá. Aunque no se pudo establecer cuáles son las localidades más afectadas, debido a que actualmente el sistema de información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sólo arroja los datos en términos globales, se identificó que aumentaron las denuncias entre los niños de hasta nueve años.

Esta población registró 406 casos de abuso. “Es de observar que tanto las mujeres como los hombres entre los cero y los diecinueve años son los más propensos a que los agresores desarrollen estas conductas punibles, que en muchos casos se presentan dentro del núcleo familiar”, explica el documento.

De los 4.272 delitos sexuales ocurridos en Bogotá en el año 2007, 25,6% fueron realizados por agresores desconocidos y 9,5% por el padrastro. Le siguen el padre, algún vecino, amigos, tíos, primos, los abuelos o uno de ellos, un hermano, el cuñado y el esposo.

Peatones atropellados

La falta de cultura ciudadana, puentes peatonales y cebras señalizadas fueron la causa de que los accidentes de tránsito se posicionaran como la segunda causa de muerte violenta en Bogotá. Según el informe, en 2007 se presentaron 544 muertes por esta causa y 56,1% de las víctimas fueron peatones. Hubo 95 casos más que en 2006.

Otros de los grupos con mayor riesgo a morir en accidentes de tránsito fue el de los motociclistas (15,3%), seguido por los de pasajeros de vehículos (7,7%), conductores (3,7%) y pasajeros de moto (2,6%).

Los grupos más afectados fueron las personas entre 20 y 29 años, en su mayoría hombres, y los adultos mayores de 60, con 112 muertes.

 Como en los otros índices, la localidad en donde se presentaron más accidentes fue la de Los Mártires, seguida por las de Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Usme y Puente Aranda.

Hacia el futuro

Después de analizar las estadísticas y los sectores más problemáticos de la ciudad, la Veeduría le recomendó al Distrito realizar programas para el control de la violencia en la ciudad, aumentar las restricciones al porte de armas de fuego, aplicar medidas orientadas a consolidar redes de apoyo social o local, continuar con las campañas de divulgación que promuevan la denuncia, especialmente aquellos hechos relacionados con la violencia intrafamiliar; crear entornos seguros para el desarrollo de los niños y adolescentes, intensificar las campañas de educación para conductores y peatones y la expedición de una norma que regule la circulación de motos.

“Hay que seguir trabajando en el tema de la seguridad en Bogotá. Este informe lo sacamos anualmente para que la Administración tome medidas en los diferentes temas. Después de analizar las cifras, es evidente que Bogotá necesita un sistema de justicia mucho más eficaz”, concluyó la veedora distrital.

Hurtos en la capital

El año pasado se reportaron 12.037 casos de atraco, 718 menos que en el año 2006. La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos, seguidas por las residencias, establecimientos comerciales, vehículos, motos y entidades financieras.

En la localidad de Chapinero fue donde se registraron más hurtos “individuales”, con un total de 931,7 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen las localidades de Santa Fe, Candelaria, Teusaquillo, Mártires, Usaquén, Barrios Unidos y Antonio Nariño.

Accidentes domésticos

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó ayer la campaña “Mi hogar es un lugar seguro”, que tiene como fin reducir los accidentes caseros en el Distrito. Las principales causas fueron caídas de altura (2.014 casos), quemaduras (285), heridas con objetos cortopunzantes (159) e intoxicaciones (125). Como parte de la campana, la Secretaría Distrital de Salud programará cursos sobre el uso racional del Sistema Médico de Emergencias. A través de este programa, que se está realizando desde 2001, se han capacitado 48.000 personas. Mayor información: www.saludcapital.gov.co

En cifras

9.099 accidentes domésticos se reportaron el año pasado en los hospitales públicos de la capital.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar