Publicidad

"Aún no se han incluido todos los carreteros"

En el balance de la feria de alternativas de sustitución de las tradicionales ‘zorras’, líderes afirman que algunos quedaron fuera del proceso.

Verónica Téllez Oliveros
18 de enero de 2013 - 10:21 p. m.
"Aún no se han incluido todos los carreteros"

Esta semana el Distrito por fin logró poner en marcha el proceso de sustitución de los vehículos de tracción animal ordenado en 2002 por el Código Nacional de Tránsito. Pero ahora enfrenta dos grandes retos: aclarar cómo conseguirá el dinero para financiar el programa y frenar el aumento de la cifra de carreteros.

El lunes comenzó la feria de alternativas de sustitución donde la administración les dijo a los carreteros que podían cambiar su caballo por un vehículo motorizado o por un plan de negocios. Luego de cuatro días, se registraron 2.756 personas, de las cuales el 88% eligió la primera opción.

Pero aunque a la feria asistieron la mayoría de carreteros de la capital, pues en total son 2.890, hay algunos inconformes que aseguraron que miembros del gremio quedaron fuera del proceso. Rosalba Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recicladores y Carreteros (Funsocial), alega que hay 200 personas de su colectividad que no podrían ser beneficiarias del proceso porque no aparecen en la base de datos de la Secretaría de Movilidad. “Le dijimos al Distrito que deben revisar los censos anteriores para que no quede por fuera nadie”.

Para la administración este tipo de casos representan un dilema porque lo urgente es avanzar con la sustitución, pero no debe permitir que lleguen más personas a ella, pues esto significaría seguir extendiéndola y tener caballos en las calles por tres años más como mínimo, como explica una fuente cercana al proceso distrital. En la actualización de datos que hizo en 2012 la Secretaría de Movilidad, se hizo un largo proceso en el que se indagó primero quiénes eran carreteros y se les indicó como requisito primordial que debían acreditar la propiedad de su carreta y caballo.

La demora en la sustitución que ha vivido durante 10 años la ciudad, hizo que el número de carreteros aumentara significativamente en cada conteo de la administración. El primer censo hecho en 2001 reportó 909 carreteros, mientras que en 2010 aumentó a 2.466 y la actualización de 2012 registró 2.890.

Revisando estas cifras y haciendo cruces de datos, sólo 570 carreteros han estado en todos los censos, agrega la fuente del Distrito. Sumado a esto se ha presentado otro fenómeno: distintos líderes se aprovechan de la venta de cupos a sus asociaciones para así incorporar a más personas en el proceso.

Por otra parte, durante el debate de control político hecho este jueves en el Concejo, los cabildantes pidieron explicaciones acerca de los recursos que faltan para el programa. La concejala Clara Lucía Sandoval dijo que para la vigencia 2012-2013 se aprobó un presupuesto de $14 mil millones, una cifra que contemplaría la sustitución de tan sólo la cuarta parte de los vehículos motorizados.

Se sabe que el Distrito estudia diferentes alternativas para conseguir $40 mil millones que faltan. Entre ellas está el posible aumento de $20.000 al impuesto de vehículos, el cobro por parqueo en vía y el aumento en el costo de trámites relacionados con vehículos particulares en la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, la administración aún no define la fórmula.
 

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar