Aún quedan cerca de 247.000 cupos escolares en Cundinamarca

De 252.000 matrículas disponibles en colegios públicos solo se han oficializado 4.549. La Secretaría de Educación ofrece beneficios de alimentación a los estudiantes para evitar deserciones.

El Espectador

En términos de educación hay un aire de preocupación en Cundinamarca por la deserción escolar. Según la Secretaría de Educación, aún quedan cerca de 247.000 cupos disponibles de los 252.000 que ofrecen los colegios públicos, de grado cero a once. Es de decir, que solo se han matriculado alrededor de 5.000 estudiantes en  las 283 instituciones educativas del departamento.

Gloria Álvarez Tovar, secretaria de Educación de Cundinamarca, explicó que las causas de deserción escolar se deben a las distancias entre los colegios y los hogares y al desinterés en las clases, pues muchos niños prefieren dedicarse a otras actividades, como el campo. A pesar de ello, el departamento no tiene una tasa alta. De acuerdo a una medición hecha por el Ministerio de Educación, la deserción está en 2,42%, mientras que el promedio nacional es de 3,62%.

Para frenar esta problemática y motivar la asistencia de los niños y adolescentes a las aulas de clase,  la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría implementaron varias estrategias entre las que se encuentran: brindarle a los estudiantes transporte y alimentación de forma gratuita, el mejoramiento de la infraestructura educativa para que cuenten con más y mejores ambientes de aprendizaje,  y  programas pedagógicos que capaciten a los padres sobre la importancia de enviar a sus hijos al colegio.

Las entidades locales también recordaron que es necesario acabar con la deserción, porque no solo perjudica a los alumnos sino a los profesores, ya que la asignación o el retiro de los docentes se hace con relación al número de inscritos.

A partir de la primera semana de septiembre de 2016, Cundinamarca inició la etapa de inscripción de estudiantes nuevos, con el fin de garantizar el acceso al sistema educativo de todos los niños y adolescentes que deseen ingresar o continuar sus estudios. Desde la tercera semana de noviembre, los colegios abrieron sus puertas para la renovación de matrícula de estudiantes activos. El plazo de inscripciones será hasta finales de enero del 2017.