Aún en veremos cámaras de reconocimiento facial para Transmilenio

A pesar de ya estar instalados y conectados al Centro de Control, 24 de los dispositivos no están enlazados con bases de datos para comparar fotografías y detallar información.

Tomada de Pixabay

La Alcaldía de Bogotá advirtió este martes la inoperancia de 24 de las 164 cámaras para la seguridad en Transmilenio que adquirió la administración anterior y que fueron aportadas por el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá (FVS).

Según el Distrito se trata de dispositivos dotados con una tecnología que permite el reconocimiento facial de los usuarios en el sistema; sin embargo, no cuentan con la base de datos requerida para su completa utilización.

“La actual Administración Distrital ha realizado todas las gestiones necesarias para solucionar cuanto antes los inconvenientes presentados con algunas cámaras para la seguridad en Transmilenio, que fueron adquiridas en la administración pasada y que no cuentan con la base de datos requerida para su completa utilización”, sostuvo la Alcaldía a través de un comunicado.

El pleno funcionamiento de los dispositivos permitiría registrar fotografías y compararlas con la base de datos fotográficos, autorizadas legalmente. Adicionalmente, anuncian una alerta para que con 140 cámaras adicionales se pueda hacer seguimiento a una persona detectada como sospechosa de cometer un delito y de poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Aunque las 24 cámaras biométricas ya se encuentran instaladas, solo hace falta la base de datos para que entren a operar. Como se trata de un proceso complejo, la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá, a través del FVS, espera que en un plazo máximo de seis meses estén listas.

“En las mesas de trabajo convocadas desde febrero han participado Secretaría de Gobierno, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, Transmilenio, Policía Nacional, Sijín, Dijín Registraduría Nacional, Fiscalía y el Centro de Comando y Control (C4) para hallar una alternativa interinstitucional que permita la puesta en funcionamiento del sistema de vigilancia a través de estas cámaras”, agregó el Distrito.

La conectividad y mantenimiento de estas cámaras, según la Administración Distrital, está prevista por parte de la ETB hasta el 20 de diciembre de 2016. “La seguridad de los usuarios es una prioridad y se continuará trabajando para que Bogotá cuente lo antes posible con la base de datos necesaria para aprovechar esta valiosa herramienta tecnológica”, precisó la Alcaldía.

Las cámaras biométricas se encuentran instaladas en portales estratégicos como Américas o Portal 80, así como en estaciones críticas en materia de seguridad como Jiménez, Ricaurte y Héroes. Actualmente, el sistema Troncal cuenta con otras 615 cámaras operando en 62 portales y estaciones del sistema, que son monitoreadas desde el Centro de Control Troncal de Transmilenio.

Según denunció el concejal Julio César Acosta (Cambio Radical), las cámaras demandaron una inversión de recursos por el orden de los $8.000 millones, por lo que instó a la Administración a acelerar los procesos que permitan ponerlas en funcionamiento cuanto antes.