Información sobre amenaza del Eln es vaga, pero Bogotá la toma en serio y está preparada: Claudia López

Noticias destacadas de Bogotá

Luego de que desde Cuba alertaron un posible atentado del grupo ilegal en la capital, tanto la alcaldesa de Bogotá como el Ministro de Defensa dijeron que la información era incipiente y no tenía datos nuevos. Eso sí, que la tomarán enserio.

El pasado lunes, el Gobierno Nacional confirmó la existencia de una denuncia sobre los preparativos para un supuesto atentado del Eln en Bogotá. Hoy luego del Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo con presencia del Distrito, la Policía y los ministerios de Defensa y del Interior, se mencionó que, aunque la información no es nueva y es incipiente, sí están muy alerta ante cualquier sospecha.

“Hemos evaluado la información de Cuba sobre la eventual amenaza. Es incipiente, pero nos la tomamos muy en serio, y por esta razón el ministro de Defensa ha desplegado unas acciones de prevención, para que no se ejecuten”, indicó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, agregó que todos los organismos de seguridad ya trabajan recolectando información y analizando las acciones de inteligencia adelantadas previamente. Advirtió que la información no es nueva para el Gobierno, gracias a las labores de inteligencia, que “han permitido neutralizar 2.601 integrantes del grupo entre los cuales está alias Uriel, reconocido cabecilla dado de baja el año pasado. Nuestras Fuerzas Militares y de Policía están preparadas para contrarrestas cualquier tipo de amenaza”.

Lea: Becas para ser policías: la estrategia del Distrito para mejorar la seguridad

Hay que recordar que el Eln es un importante objetivo militar del Gobierno, desde el lamentable atentado a la Escuela General Santander. Por lo tanto, según Molano, desde antes de que se recibiera la denuncia del gobierno de Cuba, ya se venían realizando operativos de control a cargo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo, con el cual se hicieron los análisis y se tomaron las medidas para desplegar Fuerzas Militares y de Policía en los puntos más críticos de la ciudad.

“Si realmente el Gobierno de Cuba quiere ayudar contra el terrorismo, lo mejor es que extradite a los que tiene allá, que tienen información de cómo se desarrollan las actividades terroristas”, manifestó Molano. Por el momento, las autoridades estarán alerta ante cualquier sospecha. Mientras tanto la alcaldesa, Claudia López, pidió a la ciudadanía avisar a las autoridades si tienen información sobre esta o cualquier actividad ilegal de la capital.

Comparte en redes: