Publicidad

Autocuidado y ayudas: la mezcla para cruzar el pico de la pandemia en Bogotá

Fuera de la cuarentena sectorizada hay un plan en el que se destinarán $36.660 millones para ayudar a 319.000 hogares vulnerables. La clave del éxito será el compromiso ciudadano.

Redacción Bogotá
24 de julio de 2020 - 02:48 a. m.
Cinco localidades se sumaron desde ayer a la cuarentena sectorizada. Con 48 puntos de control, el Distrito busca hacer cumplir la medida.
Cinco localidades se sumaron desde ayer a la cuarentena sectorizada. Con 48 puntos de control, el Distrito busca hacer cumplir la medida.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

Vienen las cinco semanas más difíciles desde que el coronavirus aterrizó en la ciudad. Al menos ese es el pronóstico de la alcaldesa Claudia López, al asegurar que la capital del país está cruzando el pico de la pandemia. Por esta razón, con la cuarentena sectorizada que está en marcha, el refuerzo a las unidades de cuidados intensivos y el plan de ayudas para las familias vulnerables, se espera contener los efectos del COVID-19 en su etapa más agresiva. No obstante, todo podría fracasar si no se suma un ingrediente fundamental: el compromiso ciudadano.

El llamado se reiteró justo con el arranque de la segunda fase del aislamiento por localidades en Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño que, como era previsible, estuvo marcada por algunos casos de indisciplina, en la que se vivieron aglomeraciones, en especial en inmediaciones de zonas con alto comercio como Corabastos. “Siempre el primer día es difícil. Muchos salen a abastecerse mientras se adaptan, pero en términos generales la cuarentena arrancó bien. Kennedy y Bosa son los lugares donde más control debe hacerse, pero fue un buen arranque”, indicó la alcaldesa. Para hacerle frente, se instalaron 42 puestos de control, para verificar el cumplimiento de las medidas y evitar las aglomeraciones, sobre todo en el sector de María Paz.

Para contrarrestar los reproches por los efectos de un nuevo aislamiento y la ansiedad que puede producir en algunas familias el tener que volver al encierro, la administración presentó un balance de las ayudas que ha entregado en las ocho localidades que están aisladas desde el pasado 13 de junio, las que entregará en las nuevas zonas de cuarentena y las que faltan por someterse a la medida.

Según la mandataria distrital, solo en la primera zona, donde la medida empezó el pasado 13 de junio (Chapinero, Tunjuelito, Usme, Los Mártires, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal), se destinaron $16.231 millones, con los cuales se han beneficiado a 175.976 familias vulnerables, de las cuales 122.144 recibieron trasferencias por $240.000, y 53.832 mercados a través de la Cruz Roja.

De igual forma, agregó, está listo el plan para Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño, zonas en las que entregarán desde este viernes $12.469 millones, entre 87.801 familias. Sobre el tercer grupo de localidades (Barrios Unidos, Suba y Engativá), que entrarán en cuarentena el próximo 31 de julio, se reservaron $8.000 millones, con los que apoyarán a 55.353 hogares.

Para las familias que no aparecen en los registros del Sisbén, ni en el de las entidades distritales, pero que necesitan apoyo, también habrá un canal: pueden inscribirse en la página bogotacuidadora.gov.co, en la opción Necesito Ayuda. “Cerca de 244.000 familias han hecho este registro. A 73.000 ya le habíamos hecho un giro y ahora les enviaremos un correo confirmando que las incluiremos en el listado para una nueva ayuda. A 104.000, que no están bancarizadas, les pedimos paciencia, porque el proceso de confirmación de datos puede tardar hasta dos semanas, pero tenemos los recursos para cubrir su necesidad”, puntualizó la mandataria. En total, se espera seguir beneficiando a las 578.000 familias que han recibido subsidios en medio de la emergencia, gracias a las donaciones, programas de ingresos solidarios y renta básica.

Si bien toda la pandemia ha significado un duro golpe para las finanzas de la ciudad, debido a la inactividad de la economía, la reducción en el recaudo de impuestos y el aumento del gasto (para la entrega de ayudas y reforzar el sistema de salud), la situación ha obligado a buscar salidas creativas para enfrentar la emergencia. De ahí que gran parte de los recursos con los que se están solventando las ayudas han tenido varias fuentes, entre ellas impuestos, donaciones y los Fondos de Desarrollo Local.

A esto se sumará un endeudamiento con la banca multilateral, que redireccionaron recursos de algunos proyectos para concentrarlos en otros, que contribuyan a la mitigación social y económica de la emergencia. Como se ve, según las cifras del Distrito, el esfuerzo administrativo se está haciendo. Resta el compromiso de la ciudadanía para evitar que la pandemia azote con más fuerza a la capital.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar