Autonorte, calle 80, Boyacá y Suba, vías más beneficiadas con pico y placa

A partir de este lunes los infractores de pico y placa tendrán multa de $283.400.

Luego de finalizada la semana pedagógica del nuevo esquema de Pico y Placa en Bogotá y de la cual se tiene como balance 1.019 llamados de atención y la imposición de 954 comparendos pedagógicos, a partir de este lunes 9 de julio inicia la imposición de comparendos efectivos por incumplir la restricción.

Los conductores que no acaten la restricción de Pico y Placa recibirán un comparendo por $283.400 y si es encontrado circulando por una vía principal el vehículo será inmovilizado.

La semana pasada, durante los horarios de pico y placa, se observó una disminución del 11% en el número de vehículos en promedio. Para el periodo pico de la tarde también se presentó una reducción del 2% en los volúmenes vehiculares.

En la zona sin restricción se registró un incremento del 27% en el periodo pico de la tarde mientras que en el periodo de la mañana se redujo un 5% en el volumen vehicular.

Sectores como la carrera Séptima con Calle 45 presentaron reducción en las horas pico del número de vehículos en promedio del 14% que incluso se mantuvo en las horas valle.

En sectores del límite de la restricción, como la Avenida Villavicencio por Avenida Gaitán Cortes, el volumen vehicular disminuyó en el pico de la mañana en un 5% y en el valle aumento un 20%. No obstante, los volúmenes no superaron la capacidad de esta intersección.

Las velocidades sobre los corredores monitoreados presentaron un comportamiento satisfactorio en los periodos pico, para el periodo de la mañana el incremento fue de 7% en promedio y en la tarde de 5%.

Corredores como la Avenida Boyacá, la Autopista Norte, la Avenida Suba y la Calle 80 registraron un incremento aproximadamente del 14% en la velocidad durante el periodo pico de la mañana. Por ejemplo, en la Autopista Norte la velocidad observada pasó de 31 km/h a 36 km/h.

En los corredores principales de la zona sin restricción, como la Avenida Boyacá y la Avenida Caracas la velocidad presentó una reducción del 1% en promedio para el periodo pico de la mañana y del 3% en el pico de la tarde. No obstante las velocidades registradas no estuvieron por debajo de los 22 km/h.

La reducción promedio fue del 4% aproximadamente para el periodo pico de la mañana y del 3% para el periodo pico de la tarde. Para el periodo valle y consecuente con la disminución de la velocidad, el tiempo de recorrido se incrementó en un 15% en algunos sectores.

Corredores como la Autopista Norte registraron tiempos de viaje de 24 minutos en promedio tanto para el periodo pico de la mañana y de la tarde. En las horas valle el incremento del tiempo de recorrido no superó los 28 minutos en este corredor.

En la calle 80 los tiempos de recorrido registrados fueron de 23 minutos en promedio para los periodos pico y para el valle este tiempo se incrementó a 27 minutos en promedio.

Corredores como la Carrera 68, Avenida Suba, Avenida Boyacá se vieron beneficiados por la reducción de los tiempos de viaje en los periodos pico, correspondiendo a un disminución promedio del 15%.