Autopista Norte cuenta ahora con carril exclusivo para rutas escolares

Según el Distrito, se trata de un proyecto piloto para beneficiar a estudiantes que se movilizan a sus colegios en hora pico. La medida se extiende desde la 167 hasta la 235, en sentido sur-norte.

Casi uno de cada cinco vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido sur-norte entre las 6:00 y 9:00 a.m. es escolar.

Según cálculos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en promedio una ruta escolar tarda 65 minutos en recorrer la Autopista norte con Calle 127 y la carrera 51 con calle 215, un sector en el que se ubican 65 instituciones educativas. Por ello, buscando reducir el impacto que la congestión y los largos tiempos de viaje tienen en la calidad de vida de los niños, a partir de este miércoles entró en funcionamiento un carril exclusivo para rutas escolares.

De acuerdo con la Administración Distrital, se trata de un proyecto piloto que beneficiará a 21.000 menores y que abarcará el carril izquierdo de la Autopista Norte entre calles 167 y 235, en sentido sur-norte, el cual será de uso exclusivo del transporte escolar entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

“El diseño técnico de la medida tiene como base la toma de información realizada en octubre pasado, en la que se pudo evidenciar que la velocidad promedio en diferentes tramos entre la estación Toberín y la calle 193 es el que más demoras presenta, con velocidades de entre 5 y 10 km/h”, explicó Movilidad.

Se estima además que casi uno de cada cinco vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido sur-norte entre las 6:00 y 9:00 a.m. es escolar.

El Distrito advirtió que, en principio, la fase piloto del proyecto tendrá un carácter pedagógico y no habrá multas ni sanciones para quienes incumplan; sin embargo, la Secretaría de Movilidad destacó la cooperación ciudadana para que el carril preferencial para rutas escolares funcione, en beneficio de los niños y niñas que deben llegar a sus colegios diariamente.

“Este plan piloto tendrá un seguimiento continuo para evaluar su funcionamiento, identificar oportunidades de mejora, estimar su impacto y definir la pertinencia de trascender a una medida permanente. Por ello, la demarcación será inicialmente flexible, con conos y piezas de comunicación en vía, susceptible de ajustarse”, agregó la Administración.

El piloto de carril preferencial hace parte de la idea los ‘Niños Primero’, con la que Bogotá participa como finalista del Mayors Challenge 2016 de la organización Bloomberg Philanthropies. Esta es una competencia que alienta a las ciudades a generar nuevas ideas para solucionar desafíos urbanos, mejorar la calidad de vida de los habitantes y tener el potencial de transferirse a otros lugares.

Medidas complementarias

  • Los vehículos que circulan en sentido sur-norte y que habitualmente tomaban el retorno de la Autopista Norte de la calle 212 frente al Colegio San Viator, para conectar con la Calle 209 y continuar al occidente (sector Los Arrayanes), ahora seguirán al norte para hacer el retorno en la calle 237 y tomar hacia el sur (en cercanías al Centro Comercial Bima), hasta llegar a la calle 215 (Club Campestre Cafam) para girar al occidente y conectar con la Carrera 51.
  • El tramo de la carrera 51 comprendido entre calle 209 y calle 215 no se alteró en su sentido de circulación bidireccional.
  • Todos los retornos en el tramo del piloto hacia el sur por la Autopista Norte siguen habilitados y operando normalmente.