Autoridades han atendido 25 casos de trata de personas en Bogotá este año

De los 160 casos que se presentan en el país anualmente, el 10% se concentra en la capital.

Archivo

La mayor preocupación del ‘Equipo Contra la Trata de Personas’, de la Secretaría de Gobierno, es la escasa denuncia frente a este delito, por lo que la entidad enfila todos sus esfuerzos a la prevención y atención a las víctimas de este flagelo.

En cuanto a las cifras de víctimas, Yolanda Villavicencio, coordinadora del programa, dijo que el año pasado el equipo distrital atendió 12 casos en Bogotá, y que en lo corrido de 2015 se ha dado respuesta a 25 casos reportados.

Recordó la funcionaria que en los casos de trata externa, o que han sido víctimas en el exterior, el Distrito atiende aquellas reportadas desde el Ministerio del Interior; en tanto que los casos de trata interna, la mayoría asociados al conflicto interno que vive nuestro país, son solucionados de manera inmediata, tal como lo ordena el decreto 1069 de 2014.

Anotó Villavicencio que al país llegan anualmente 160 personas provenientes del exterior, víctimas del delito de trata, de los cuales 10% se queda en Bogotá.

Adicionalmente, la administración de la ciudad cuenta con un plan de trabajo de georeferenciación que permite conocer a profundidad las dinámicas de este delito transnacional que ha permitido establecer la presencia de 400 lugares en Bogotá, donde se cometen este tipo de delitos.

La articulación a través de los rectores de los planteles educativos ha permitido establecer mecanismos que permiten generar alertas tempranas, y así atender de manera inmediata los casos de 'captación' de estudiantes del distrito.

“Para estas redes delictivas, las personas son un objeto comercial que se puede comprar y vender. Esto hace que sea un negocio muy lucrativo, después de la venta de armas y el narcotráfico. Por eso, el llamado a las víctimas es que denuncien cualquier acto que atente contra su libertad y dignidad”, enfatiza Yolanda Villavicencio.

Recordó la coordinadora del programa que no obstante las víctimas se resisten a denunciar por temor a las mafias, pues esta forma de intimidación y más aún de maltrato, deja profundas secuelas, lo que les genera altos grados de desconfianza. Es una necesidad apremiante el que las personas afectadas reciban la protección de las autoridades.

Ante esta situación inhumana, donde las víctimas pierden su libertad y se le violan todos sus derechos, la administración distrital adelanta estrategias orientadas a incrementar el número de denuncias, para así poder actuar de forma efectiva contra este delito.

Para tal fin, viene estrechando el trabajo conjunto con las demás entidades del Estado, como la Organización Internacional de las Migraciones- OIM-, los ministerios del Interior, de Justicia, y de Relaciones Exteriores, y la Fiscalía, a fin de definir novedosos modelos de prevención, investigación y judicialización de este delito.

“Se requiere mayor voluntad política frente a este fenómeno delincuencial y que el Estado incremente los recursos para enfrentar y neutralizar este ilícito. Vale recordar que la trata de personas es un delito tipificado en el artículo 188 del Código Penal”, enfatizó Villavicencio.
 

 

últimas noticias