Autoridades logran desarticular la banda de extorsión ‘Los Panchines’

Investigaciones del Gaula permitieron identificar que el cabecilla de esta banda delincuencial se desempeñó como alcalde de Venecia (Cundinamarca) durante el periodo 2012 -2015.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
09 de marzo de 2020 - 06:24 p. m.
Uno de los integrantes de esta banda tiene antecedente por porte ilegal de armas de fuego, homicidio y fuga de presos. / Archivo El Espectador
Uno de los integrantes de esta banda tiene antecedente por porte ilegal de armas de fuego, homicidio y fuga de presos. / Archivo El Espectador

El Gaula, de la Policía de Cundinamarca, comunicó que investigaciones adelantadas permitieron la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Panchines’, organización que se dedicaba a extorsionar a la gente haciéndose pasar por el Frente 51 de las Farc.

“Estos sujetos coordinaban las diferentes actividades delincuenciales y recolectaban personalmente en algunas ocasiones el pago de las extorsiones; portando uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y armas de fuego, intimidando los moradores de las fincas en zonas rurales de los municipios de Venecia, Pandi y Cabrera, con el fin de realizar los hurtos y secuestros extorsivos”, comunicó la Policía. 

Uno de los datos más inquietantes de este operativo es que las investigaciones permitieron identificar al exalcalde del municipio de Venecia (Cundinamarca), 2012 - 2015) como el cabecilla de esta banda.  A este la Corte Suprema de Justicia lo destituyó en 2013 tras comprobarse que había presentado documentos falsos para posicionarse como mandatario.

Lea también: Cayó banda que robaba celulares y extorsionaba a víctimas con el contenido íntimo

El rol de esta cabecilla era convencer a las víctimas de que él era alias “Arturo”, integrante del Frente 51 de las Farc, además de estudiar a los diferentes gremios productores de la región para realizar las extorsiones.  

“ ‘Arturo’, se encuentra recluido en un centro penitenciario y carcelario; se pudo establecer que es en el actor intelectual de las diferentes afectaciones realizadas a las empresas de transporte Autofusa y Cootransfusa por la incineración de los buses a causa de cobros extorsivos en el pasado septiembre de 2019”, detalló la Policía.

Uno de los integrantes de esta banda tiene antecedente por porte ilegal de armas de fuego, homicidio y fuga de presos.

“Con la desarticulación de esta banda delincuencial, se logran esclarecer y atribuir la responsabilidad de 3 hurtos, 01 secuestro extorsivo con modalidad exprés y 12 extorsiones, ocurridos desde el año 2015 hasta el 2019. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de Extorsión Agravada, Concierto para Delinquir, Hurto Calificado y Agravado, Secuestro Extorsivo y Porte Ilegal de Armas de Fuego”, concluyó la Policía.

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar