Autoridades recogieron 23 toneladas de basura en Humedal Tibanica

La Secretaría de Ambiente seguirá trabajando en la protección del Humedal y, entre otras actividades, definirá una estrategia para el control de especies invasoras.

Archivo El Espectador

En una jornada de limpieza realizada en el Humedal Tibanica, localidad de Bosa, la empresa Aguas de Bogotá recogió un total de 23 toneladas de basura. Así lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente, la cual trabaja en un plan de acción para recuperar esta zona protegida tras la alerta naranja que decretó el Distrito en octubre de 2014.

Fabio Castro, coordinador de alerta naranja del Humedal Tibanica de la Secretaría de Ambiente, aseguró que el retiro de los escombros “tiene como objetivo aumentar el espejo de agua que va a funcionar como zona de amortiguamiento para la fauna, mientras se surten obras de adecuación hidromorfológica en el costado opuesto del humedal”.

Debido a la preocupante situación de desecamiento que presenta el Humedal, la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico, Aguas de Bogotá, Vigilancia humedales del Sur y la Alcaldía de Bosa, trabajan en la carencias de agua del humedal, que incluye una adecuación de refugios temporales de animales, además de definir una estrategia para el control de las especies invasoras.

Las medidas se hacen necesarias ya que la sequía del humedal repercute negativamente en su ecosistema, ocasionando incendios forestales, disminución en el espejo de agua y afectaciones en la fauna silvestre por lo que el plan contempla obras de recuperación ambiental, control de tensionantes, rehabilitación ecológica y gestión social.

La Secretaría de Ambiente seguirá trabajando este año en la recuperación del Humedal, de tal manera que, entre otras cosas, se continuarán los tramos faltantes del cerramiento perimetral, lo que disminuirá el ingreso de animales domésticos y la disposición de escombros, además de controlar el ingreso de personas y mejorar la seguridad dentro del Parque Ecológico Distrital de Humedal Tibanica.

Asimismo, se construirá un plan de gestión de riesgo por incendios forestales específico para el Humedal y se llevarán a cabo actividades de sensibilización a la comunidad sobre el comparendo ambiental, tenencia responsable de mascotas y disposición adecuada de residuos de construcción y demolición. 

Temas relacionados
últimas noticias