Autorizan reapertura de bahías de parqueo en Bogotá

Favorecerá, principalmente, a personas con discapacidad física.

Después de una reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, el secretario de movilidad, Fernando Álvarez y el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, se ordenó -por parte de la Alcaldía Mayor-, la habilitación inmediata de las bahías de parqueo en la ciudad.

La medida se basa en el cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual ordena la reapertura de estos espacios de acuerdo a la ley 1287, en donde se autoriza el parqueo de vehículos a las personas con movilidad reducida, ya sean conductores o acompañantes, y delega a las autoridades municipales y distritales competentes para que habiliten y reglamenten dichos espacios.

Con esto se busca favorecer a personas con alguna limitación física o mayores de 65 años, garantizándoles un fácil acceso a determinados lugares. “Se trata de prestar un servicio de bienestar a estas personas, al evitárseles grandes y peligrosos desplazamientos por no tener donde parquear, o por tener que dejar su vehículo en alguno de los costosos y lejanos estacionamientos que posee la ciudad”, sostuvo Navas Talero.     

La mencionada norma contempla a su vez las disposiciones de la ley 361, en donde se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se reconocen criterios básicos para facilitar su accesibilidad al espacio público.

Cabe recordar que fue Germán Navas Talero, junto al entonces senador Jairo Clopatofsky, quienes impulsaron la ley 1287, entendiendo las limitaciones y complicaciones que sufrían dichas personas al encontrarse con un sinnúmero de obstáculos.

La habilitación de estos espacios se inició por la carrera 15 entre calles 72 y 100, y se espera que dentro de muy pocas semanas, el Distrito disponga de sitios de parqueo debidamente señalizados y demarcados para personas con algún tipo de discapacidad y/o movilidad reducida, en hospitales, instituciones financieras, supermercados, empresas prestadoras de servicios públicos, parques, unidades residenciales, unidades deportivas, centros educativos, edificios públicos, y demás lugares que contempla la ley.

Temas relacionados