Publicidad

Avanza el traslado de redes eléctricas para la construcción del Metro de Bogotá

Previo al inicio de las obras, se realiza el traslado de postes y líneas de alta tensión. Codensa informó que las labores, por el momento, se realizan en siete puntos en el occidente de la ciudad.

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2020 - 09:35 p. m.
Condensa ya terminó el traslado en las localidades de Los Mártires y Santa Fe.
Condensa ya terminó el traslado en las localidades de Los Mártires y Santa Fe.
Foto: Condesa

Mientras el consorcio encargado de la construcción del Metro termina los estudios y la fase preliminar al inicio de las obras, las empresas de servicios públicos continúan con el traslado de redes en las zonas donde pasará la primera línea del sistema de transporte.

Lea: Adelantan traslado de redes de acueducto en Av. Boyacá para obras del metro de Bogotá

En esta labor, Codensa avanza con el traslado en siete puntos del occidente de la ciudad, donde además de la construcción de nuevas estructuras, se realiza la instalación de postes, torres de gran altura y nuevas redes para el funcionamiento de las líneas de transmisión, fundamentales para garantizar que estas no intervendrán con el paso del Metro.

Según informó la empresa de energía, en el Parque Gibraltar, transversal 74F entre calles 41 sur y 40 sur, avenida Primero de Mayo con avenida 68, calle 67 con avenida Caracas, avenida 8va sur con carrera 30 y calle 6ta con avenida Caracas, trabajan 40 funcionarios, entre los que se encuentran ingenieros, técnicos y operarios con maquinaria pesada.

El traslado de las líneas de alta tensión ya se han terminado en otros puntos del corredor del Metro, como la avenida Caracas con calle Sexta, donde se movieron y reemplazaron postes de 27 metros por unos nuevos de 50 metros, mientras que obras similares se hacen sobre el cruce de la carrera 30, entre la calle 15 y la avenida Octava sur.

Las obras se están ejecutando de noche para evitar un mayor impacto en la movilidad. “Se trata de obras que abren el camino y alistan la infraestructura de distribución de energía eléctrica para la Primera Línea del Metro en la Capital del país. Son trabajos de obra civil, montaje y tendido de redes, que se llevan a cabo de manera secuencial y ordenada, para reducir al máximo el impacto en la movilidad y la seguridad de las personas en las zonas de incidencia”, dijo el gerente general de Enel-Codensa, Francesco Bertoli.

Son al menos 24 kilómetros de redes de servicios públicos, entre alcantarillado, energía, gas natural, telefonía, entre otros, lo que se deben trasladar para darle paso a  la primera línea del metro, las cuales conforman 28 tuberías hidrosanitarias; responsabilidad de la Empresa de Acueducto de Bogotá; 43 redes de telefonía y semaforización de la ETB; tuberías de gas en manos de Vanti, y 34 ductos de redes de fibra óptica de Telefónica.

Al respecto, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar aseguró que “el traslado anticipado de redes se realiza para evitar que, como ha pasado en grandes proyectos de infraestructura en el pasado, en el momento de acometer las obras, el concesionario se encuentre con una interferencia ocasionada por cables o tuberías, lo cual ocasiona retrasos y sobrecostos. De acuerdo con el inventario realizado por la Empresa Metro de Bogotá, para el caso de Enel-Codensa es necesario trasladar siete ductos y torres eléctricas”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar