Avanza la estrategia del Distrito para reducir accidentes de motociclistas

41 organizaciones participaron en la construcción del plan, que incluye formación de los conductores de moto, campañas pedagógicas y atención a víctimas de siniestros viales.

La construcción del Plan Distrital de Seguridad Vial del Motociclista, estrategia que contempla 100 acciones para reducir los accidentes de los conductores de moto, comenzó a andar. En su elaboración, participaron 60 representantes de 41 organizaciones y contó con el apoyo técnico de Banco de Desarrollo de América Latina.

Tres ejes conforman la estrategia. El primero son talleres de formación para conductores, que incluyen la preparación teórica y práctica de los motociclistas en escuelas de conducción y en actividades después de tener la licencia; el segundo son campañas de comunicación y pedagogía, que abarcan estrategias de divulgación y pedagogía para todos los actores viales encaminadas a promover la seguridad vial de los conductores, y la última es la atención a las víctimas de accidentes.

La propuesta completa puede consultarse en www.movilidadbogota.gov.co, mientras que los detalles para su ejecución serán presentados a la ciudadanía el primero de octubre. Vale recordar que en el pasado julio se presentaron en la ciudad 715 siniestros viales que involucraron motociclistas, dejando 16 conductores y 3 pasajeros de moto fallecidos, además de 348 conductores y 98 pasajeros lesionados.

Asimismo, entre enero y julio de este año se presentaron 4.706 siniestros viales, con 102 motociclistas fallecidos y 2.342 lesionados.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad ha desarrollado en este mes mesas de trabajo con representantes de los motociclistas, la Policía de Tránsito, el Ministerio de Transporte y de la Comisión Accidental de Movilidad del Concejo de Bogotá, para resolver inquietudes y aclarar procedimientos en la aplicación de normas en esta materia.