Avanza “operación tortuga” y bloqueos de taxistas en Bogotá

Cerca de las 6 de la mañana se empezó a registrar congestión vial. Por el momento no se registran disturbios.

Tomada de Twitter @MarthaECamargo

La confrontación entre conductores de taxi y de la plataforma Uber por su operación en Colombia parece ser un tema de nunca acabar, a pesar de las regulaciones y sanciones expedidas por el Gobierno Nacional.

Así, tal como había anunciado el gremio de taxistas, este lunes se lleva a cabo en la capital del país el “Bogotaxi”, una protesta con la que los conductores de este servicio público buscan protestar contra la circulación de vehículos que trabajen con la plataforma digital Uber.

Al menos 600 taxistas se dieron cita cerca de las 3 a.m. en cercanías del estadio 'El Campin', donde planearon cómo serían las movilizaciones durante el día. Al lugar prohibieron la llegada de los medios de comunicación, a quienes tildaron de estar a favor de Uber.

Según ha trascendido, sumado a reportes de taxistas que sobre las 3:00 de la madrugada habrían pasado por varios barrios de la ciudad tocando sus bocinas y con música a todo volumen, se presume que algunos taxistas habrían obligado a otros de sus compañeros quienes estén prestando el servicio a bajar a los pasajeros.

Algunas de las zonas en donde hay mayor concentración de taxistas adelantando el llamado “plan tortuga” son:

  • A la altura de las Américas con Carrera 68, así como en inmediaciones al parque Mundo Aventura, se reporta gran congestión vial, sumado a tránsito lento, por cuenta de las protestas.
  • Avenida Américas de occidente a oriente, a la altura estación transversal 86, donde se reporta congestión vial.
  • Autopista Norte con calle 129, donde se concentran al menos 50 taxistas.
  • Av. Primero de mayo con NQS, bloqueada por taxistas que se movilizan en sentido oriente occidente. La congestión llega hasta la Avenida Caracas.
  • Avenida Boyacá con calle 129.
  • Calle 100 con 19

La Policía Metropolitana de Bogotá reporta normalidad en la movilidad de la ciudad, aunque advierte tránsito lento y concentraciones de taxistas en la Avenida Américas con Boyacá, Américas con 50, Autopista Norte con 134 y Avenida Ciudad de Cali con 38.

Las autoridades invitar a tomar rutas alternas para evitar congestiones vehiculares y recomiendan tomar vías como la Avenida 68, Carrera 7, Carrera 15 y Calle 19, para quienes se desplazan hacia el norte.

Para los ciudadanos que se dirigen hacia el centro de la ciudad, la Policía recomienda tomar la Calle 26, la Avenida Primero de Mayo y la Calle 13.

Sobre la Avenida Ciudad de Cali con 38 la Policía reporta la captura de un taxista que pretendía alterar el orden público, mientras que para el sistema TransMilenio se han dispuesto de grupos especiales de apoyo para prevenir bloqueos. 

De momento no se reportan afectaciones en las troncales de TransMilenio, aunque sí algunos retrasos en el carril exclusivo de la Carrera Séptima; no obstante, los buses duales siguen prestando el servicio.

De las 275 rutas del sistema zonal (SITP), actualmente hay 50 rutas afectadas, por lo que se adelantan desvíos.

Se presenta una gran movilización sobre la Avenida de las Américas por Carrera 68 occidente-oriente, aproximadamente 100 taxistas hacia el oriente. Otra en la Autopista Norte por calle 85, sentido norte-sur.

En la calle 63 por carrera 60, aproximadamente 40 vehículos y un grupo de aproximadamente 20 taxistas que van a pie sobre la Boyacá con Suba hacia el norte.