Avanzan los proyectos viales de la Autopista Norte, la carrera 7ª y la ALO

Ya pasaron a etapa de factibilidad. El próximo año se concretarán todos los detalles técnicos, jurídicos y financieros de las obras. Las construcciones arrancarán en el 2018.

Alcaldía

La alcaldía dio un nuevo paso en su intención de sacar a flote los proyectos de ampliación de la Autopista Norte, la carrera 7ª y la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal Occidente (ALO). Este miércoles anunció  que las obras ya pasaron de la  etapa de prefactibilidad a la de factibilidad. (Lea: Aprueban la ampliación de vías de acceso a Bogotá por el norte)

Eso quiere decir que ahora se cuenta con un plazo de tres meses en unos casos, y en otros de cuatro meses, para que las firmas que se han mostrado interesadas entreguen un estudio en detalle desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero. Con el fin de que el Distrito defina la mejor propuesta y arranque con la construcción. 

De seguir las cosas como van, el próximo año se concretarán todos los detalles de los estudios y en el 2018 iniciarán las obras. La inversión aproximada en estos tres proyectos, que ayudarán a la movilidad de Bogotá y a toda la región, ascenderá aproximadamente a los 2,5 billones de pesos. (Lea: 30 años de proyectos en la carrera Séptima)

Los proyectos se construirán mediante alianzas público privadas (APP). Es decir, que un porcentaje del dinero requerido para hacer las obras saldrá del bolsillo de las firmas que se ganen los contratos y la otra parte del presupuesto del Distrito.

Para el alcalde Enrique Peñalosa estas obras cambiarán la historia de la movilidad y de la conectividad de Bogotá con el país. “Buscamos que los tres proyectos viales tengan las mejores especificaciones técnicas, con ciclorrutas y espacios para peatones que van a generar un verdadero paradigma sobre la construcción de vías en Colombia”, anunció.

Los proyectos

La Autopista Norte se ampliará entre la calle 193 y la 245. Incluye la construcción de andenes de 10 metros con ciclorrutas, un carril de TransMilenio  y dos calzadas adicionales por sentido para un total de cinco carriles. También habrá intersecciones en la Autopista Norte por la  Avenida del Polo y por la Avenida Guaymaral.

De acuerdo a un anuncio que hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras al comienzo de año, existe la posibilidad de que los nuevos carriles cuenten con peajes que le permitirán recuperar la inversión al consorcio encargado de ejecutar las obras. De ser así, solo quienes paguen podrán usarlos.

El consorcio que propuso esta APP se llama Accesos Norte de Bogotá, integrado por las firmas Integra de Colombia, Castro Tcherassi, Civilia, Ofinsa Inversiones, Equipo Universal, Mincivil.

La carrera 7a. se ampliará entre las calles 182 y 245, mediante tres carriles por sentido entre las calles 182 y 201, y a dos carriles por sentido entre las calles 201 y 245, así como la construcción de andenes de 9 metros con ciclorrutas. El Distrito en asociación con la ANI espera que en el mes de diciembre de 2017 se firme el contrato de concesión. (Lea: Transmilenio por la carrera séptima: ocho firmas quieren hacer los diseños)

La ALO será una vía de 11 kilómetros entre el río Bogotá y la calle 13, incluyendo la conexión de la Avenida Ciudad de Cali, a través de la Avenida las Américas. El concesionario será la Sociedad ALO SUR SAS, conformada por Concay S.A. Icein SAS,  Pavimentos Colombia SAS y  Mario Alberto Huertas Cotes.

La propuesta incluye la compra de los predios de la totalidad del corredor para construir en el futuro la troncal de TransMilenio sin incurrir en compras prediales. Será una vía de 100 metros de sección, de doble calzada a dos carriles, con espacio público y ciclorruta, que incluye el mantenimiento de la obra por 30 años. (Lea: Hacen falta 694 predios para iniciar construcción de Avenida Longitudinal de Occidente)

 

Temas relacionados

 

últimas noticias