Avanzan obras de la PTAR Salitre: ¿En qué van?

La construcción servirá para descontaminar el 80% de las aguas que llegan al río Bogotá. El 28 de marzo, tras un año de trabajos, la CAR espera realizar el primer cierre contractual del proyecto. La obra avanza en un terreno que, para las autoridades fue un basurero antiguo y para los ambientalistas, un importante humedal.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de marzo de 2018 - 12:46 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) espera realizar el 28 de marzo el primer balance de las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, que cumple un año en construcción y que será clave en las tareas para descontaminar el río Bogotá. 

En el sitio trabajan 700 personas con la ayuda de 300 máquinas, en jornadas extendidas de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. En este año, según el balance que presenta la CAR, fue necesario remover 1,6 millones de metros cúbicos de material de excavación. De acuerdo con el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco González, la obra se ha cumplido y "avanza a muy buen ritmo" y espera que el próximo año el avance de la obra esté en 85%. Si se cumple con el cronograma, la planta estaría en funcionmaiento en 2020. 

Lea también: Plan para descontaminar el río Bogotá

La PTAR Salitre hace parte de un macroproyecto que contempla 20 plantas de tratamiento en 20 municipios por donde pasa el río Bogotá. La planta servirá para tratar el 80 % de las aguas residuales que producen los ciudadanos residentes entre la calle 26 y la 220, lo que equivale a limpiar aproximadamente 605 millones de litros diarios de aguas contaminadas del norte y centro de la ciudad -cantidad suficiente para llenar cerca de 242 piscinas olímpicas en un día- mediante un proceso de lodos activados con decantación secundaria.

Asimismo, la ampliación de la segunda fase de la PTAR Salitre servirá para aumentar el volumen de limpieza. Pasará de tratar 4 m3 /s de aguas residuales a 7 m3 /s. Mediante un proceso más avanzado estabilizará los lodos logrando la degradación de la materia orgánica, convirtiéndola principalmente en gas metano, el cual se aprovechará para suministrar alrededor del 30% de la energía que requiere la planta para su funcionamiento.

Lea también: En marcha las obras de la planta de tratamiento que limpiará el 80% del río Bogotá

Vale recordar que esta obra, que es indispensable para cumplir el fallo que ordenó recuperar el río Bogotá fue motivo de un fuerte enfrentamiento entre los vecinos de la PTAR y los enrcargados de su construcción. Mientras los primeros denunciaron que los trabajos afectarían un importante humedal que bautizaron como El Cortijo, para la CAR no era más que el terreno donde funcionó un antiguo basurero.

Esto llevó a que los opositores de la obra denunciaran posibles irregularidades ante el Banco Mundial, que fue el organismo multilateral que financió el proyecto. No obstante, la organización internacional terminó avalando la obra e, incluso, hace una semana el Director de Operaciones y Estrategia del Banco Mundial, Humberto Hernández, estuvo visitando el avance de las obra.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar