Ave de humedales de Bogotá, podría extinguirse

Así lo alertó el jardín Botánico de la ciudad al referirse al cucarachero de pantano, un ave que habita en la cordillera Oriental. Esto se debería a la contaminación en los humedales.

Foto: Oswaldo Cortés/Asociación Bogotana de Ornitologia.

Según un informe del Jardín Botánico de Bogotá, el ave cucarachero del pantano estaría en peligro de extinción por cuenta de la continua transformación que ha sufrido su hábitat y a la contaminación de los humedales durante los últimos años, que ha reducido significativamente su población.

Por ello, actualmente esta especie se encuentra en la categoría más alta de  riesgo, según los criterios establecidos por el Libro Rojo de Aves 2017. El Jardín Botánico, por su parte, señala que en la Laguna de Fúquene y Tota se han observado algunas poblaciones, así como también un individuo en el Parque Regional La Florida, en la periferia de Bogotá. Este trabajo ha permitido identificar solo a 20 aves en estos sectores.

Vea: Estos son los animales que están en vía de extinción

“Se prevé que aproximadamente el 30% de la población de esta especie se ha perdido en los últimos años, haciendo probable que esta tendencia continúe en la próxima década, siendo inminente la extinción local de la especie en la Sabana de Bogotá. Además, existen otras amenazas, como la depredación por ratas, que han aparecido por cuenta de la basura y la contaminación del agua en los humedales de la ciudad”, reza el informe del  ente ambiental.

Según la descripción que hace el Jardín Botánico, esta especie es un ave que se alimenta principalmente de invertebrados, uno de sus alimentos preferidos son las libélulas, pero debido a las aguas contaminadas, se ha disminuido su presencia, por lo que el cucarachero no logra alimentarse adecuadamente, lo que puede influir en su reproducción.

Vea: Más del 40% de los anfibios está en peligro de extinción

Además, construyen sus nidos en el junco a aproximadamente a un metro del agua, en zonas inundables para protegerse principalmente de depredadores rastreros. Se caracterizan además, por ser sedentarias, haciendo que no sea fácil para ellos colonizar nuevos humedales.

* *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook