“Auxiliar herido en celebración de hinchas de Millonarios estaba de descanso y marchando”: Policía

La víctima de la violenta agresión era uno de los 25.000 hinchas. Tres policías se recuperan de agresión con palos y piedras.

152 personas fueron enviadas a la UPJ durante la celebración de los 70 años del equipo. / El Espectador
152 personas fueron enviadas a la UPJ durante la celebración de los 70 años del equipo. / El Espectador

Los primeros reportes que entregó la Secretaría de Gobierno sobre los desmanes presentados el pasado sábado, durante la celebración de los 70 años de Millonarios, indicaron que hubo 33 heridos. Que uno de ellos se encontraba en estado crítico por recibir una puñalada cerca del corazón. Y, lo que más ruido generó, que el afectado era un auxiliar de Policía. Sin embargo, la misma Policía y la Secretaría de Seguridad del Distrito le confirmaron ayer a El Espectador que la víctima estaba en su día de descanso, vestía de civil y era un hincha más entre los 25.000 que marcharon.

Su nombre es Sergio Camilo Rojas Cuesta, tiene 18 años y cuando está de servicio apoya la seguridad en la Terminal de Transportes. Una vez resultó herido, un grupo de agentes de la Policía lo trasladó a la Clínica Federmán, que queda cerca del estadio El Campín, donde terminó la marcha. Zaín Peña, gerente de ese centro asistencial, cuenta que Rojas llegó sobre las 6:00 de la tarde del sábado con el torso descubierto. Por el navajazo que sufrió debajo de la tetilla perdió mucha sangre, así que fue estabilizado al instante. A las 7:00 de la noche lo remitieron a la Clínica de la Policía, donde, según Peña, debía ser intervenido de inmediato para saber qué tan afectado estaba su corazón.

Aunque la Policía dijo ayer que Rojas se encontraba estable, no entregó mayores detalles sobre su estado de salud. En la oficina de prensa aclararon: “El auxiliar se encontraba descansando y no en actividades del servicio”.

La Secretaría de Seguridad informó que, de todas formas, tres agentes de Policía que le hicieron frente a los desmanes se encuentran en recuperación luego de que un hombre, ya capturado, los atacó con piedras y palos. El reporte del Distrito ayer en la noche indicaba que 152 personas fueron conducidas a la UPJ por los desmanes durante la celebración.

Ayer en la tarde se llevó a cabo una reunión de la Comisión del Fútbol de la Alcaldía, en la que integrantes de diferentes instituciones del Distrito, junto con la Policía y representantes de las barras discutieron sobre lo ocurrido y estudiaron sanciones para los hinchas revoltosos.

Los líderes de las barras del equipo sostuvieron que los desórdenes los protagonizaron infiltrados. John Solano, vocero de la barra Comandos Azules –una de las más representativas del club– dijo que muchos hinchas no están “educados” para estas celebraciones y son quienes fomentan disturbios y roban.

“Rechazamos el vandalismo. En reuniones previas le manifestamos al Gobierno que contaríamos con 250 personas de logística para contener a casi 30 mil personas, pero hay quienes se infiltran y vienen en una lógica diferente a la de nosotros. No se puede empañar una fiesta de miles personas por ese 1 %”.

Temas relacionados