Publicidad

Primer día de cuarentena en Bogotá: 583 comparendos y 880 operativos de inspección

El Distrito resaltó que durante la primera jornada de restricción se acataron las medidas en las zonas tradicionales de comercio donde por lo general se presentan aglomeraciones. La restricción de la movilidad regirá hasta las 4:00 a. m. del martes 13 de abril.

Redacción Bogotá
11 de abril de 2021 - 12:23 a. m.
Durante los operativos se suspendió la actividad económica de cuatro establecimientos comerciales en las localidades de Engativá, Antonio Nariño y Tunjuelito.
Durante los operativos se suspendió la actividad económica de cuatro establecimientos comerciales en las localidades de Engativá, Antonio Nariño y Tunjuelito.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Hubo un alto cumplimiento a la restricción de la movilidad durante el primer día de cuarentena general en Bogotá. Esa fue la conclusión del Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno, respecto a las primeras 24 horas de aislamiento que se decretaron con el propósito de mitigar la velocidad de contagio de Covid-19 y así aplacar los efectos del inminente tercer pico de la pandemia, al que está entrando no solo Bogotá sino todo el país.

Durante este primer día, en términos generales, se disminuyeron notablemente las aglomeraciones en las zonas tradicionales de comercio donde por lo general se presentan. También se redujo en un 55 % el uso de Transmilenio, en comparación con el pasado sábado 27 de marzo, y el tráfico vehicular también reportó una disminución.

>LEA: Datos para recordar previo al inicio de la cuarentena en Bogotá

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobierno, con corte a las 5:00 p. m., durante este sábado se impusieron 583 comparendos a los ciudadanos que incumplieron el decreto que ordenó las restricciones. Asimismo, se realizaron 880 operativos de inspección y vigilancia en toda la capital, en los que fueron halladas dos reuniones clandestinas en la localidad de Engativá. Una se encontró en una vivienda del barrio La Clarita, donde había 17 personas reunidas consumiendo bebidas alcohólicas y sin guardar las medidas de bioseguridad. La otra, en el barrio Santa Rosita.

Durante los operativos también se suspendió la actividad económica de cuatro establecimientos comerciales en las localidades de Engativá, Antonio Nariño y Tunjuelito, así como se realizaron 136 cierres voluntarios de establecimientos que no tenían claras las excepciones.

>LEA: Bogotá habilitó 178 puntos de toma de pruebas PCR durante la cuarentena

Los operativos fueron acompañados por más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 4.000 policías y 600 uniformados del Ejército. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, agradeció a los bogotanos que cumplieron la medida y destacó el compromiso con el cuidado colectivo. “En los distintos puestos de control encontramos mayoritariamente ciudadanos que se desplazaban para trabajar prestando servicios esenciales. Por favor sigamos cuidándonos, solo así podemos superar este tercer pico en la capital”, solicitó.

Vale recordar que la restricción de la movilidad aplica desde este sábado 10 de abril hasta las 4:00 a. m. del martes 13 de abril. Durante esos tres días de cuarentena general aplican las mismas restricciones que al inicio del aislamiento del año pasado. Es decir, solo pueden movilizarse las personas que prestan servicios esenciales de salud; cuidado de mayores, menores de edad, personas con discapacidad, enfermas o vulnerables; quienes trabajan en el orden público, seguridad general y atención sanitaria, por asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

De igual forma, solo una persona por familia puede salir a abastecerse o adquirir alimentos, medicinas y productos de primera necesidad. En los establecimientos sigue rigiendo el pico y cédula, medida que se aplicará hasta el 19 de abril.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar