Balance positivo de vagón preferencial para mujeres en Transmilenio

Después de nueve meses de su implementación, Administración Distrital dio a conocer los resultados de la medida implementada en tres de las rutas de Transmilenio.

Secretaría Distrital de la Mujer

Este martes, la Secretaría Distrital de la Mujer reveló una encuesta de monitoreo realizada a 10.773 personas usuarias del Transmilenio, sobre la puesta en marcha de la medida de vagón preferencial optativo para mujeres que se implementó, inicialmente, como plan piloto en las rutas F23 – J23, C71 – G71 y D26 – E26.

El informe evidenció que más del 60 % de las personas encuestadas, afirmaron conocer y estar de acuerdo con esta acción y también indica que la ciudadanía empezó a identificar como delitos, algunos hechos de violencia que se presentan contra las mujeres en el sistema de transporte público.

La iniciativa se implementó desde el pasado 7 de marzo por parte de la Secretaría Distrital de la Mujer, Transmilenio y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, mediante un plan piloto que consistía en la destinar un vagón preferencial optativo para mujeres, con el ánimo de que se previniera la violencia psicológica, física y sexual contra las mujeres que se comente en el Sistema.

Inicialmente, la medida se implementó, en franjas específicas de la hora valle en los buses de la ruta F23 - J23, que conecta el occidente de la ciudad con el centro. El 5 de mayo, la medida se amplió a la ruta C71- G71, que va de Suba al sur de Bogotá y posteriormente, el 4 de agosto, se extendió a la ruta D26-E26 que sale del Portal 80 y llega por la Carrera 30 a la estación El Dorado.

En dichas rutas, se realizó un monitoreo a través de encuestas aleatorias y presenciales por medio del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer y el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a un total de 10.773 personas que usan Transmilenio.

Los resultados

La encuesta reveló que la campaña es conocida por el 70 % de los encuestados, de los que el 81.4% de hombres y el 85.4% de mujeres, consideran que tocar a una mujer en el sistema de transporte masivo es un delito. Así mismo, el 71.7% de hombres y el 74,9% de mujeres, consideran que los actos de exhibicionismo también son delitos.

De igual forma, los resultados evidenciaron que un 2,1% de las mujeres y un 47,5% de hombres, manifestaron no haber visto actos de violencia contra las mujeres en el Transmilenio en la última semana. Sin embargo, el 35,8 % de mujeres y el 34,8 % de hombres expresaron que la reacción de otros usuarios al ver una situación de violencia es no hacer nada por temor.