Banco con leche materna de Bogotá ha recolectado más de 1.100 litros entre 2018 y 2019

El alimento es suministrado a recién nacidos en estado clínico crítico, prematuros o con bajo peso. Con un tratamiento especial, la leche materna, cuando es pasteurizada, puede tener una vida útil de hasta seis meses.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de agosto de 2019 - 06:50 p. m.
Todas las mujeres sanas lactantes que tengan excedentes pueden ser donantes de este programa y, así, ayudar a los niños en condiciones especiales que no pueden recibir este alimento de sus madres. / Pixabay
Todas las mujeres sanas lactantes que tengan excedentes pueden ser donantes de este programa y, así, ayudar a los niños en condiciones especiales que no pueden recibir este alimento de sus madres. / Pixabay

La leche materna es considerado un alimento vital durante los primeros meses de vida, ya que contiene no solo los elementos nutricionales necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, sino también, y a diferencia de la leche de fórmula, factores inmunológicos que reducen los riesgos de contraer enfermedades.

De allí que instituciones como la Secretaría de Salud de Bogotá recomienden que a los bebés se les dé lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. En Bogotá, el promedio de bebés que alcanzan a cumplir dicha recomendación se encuentra distante; por lo general un bebé de la capital alcanza la duración de lactancia exclusiva hasta los 3,3 meses. 

Lea también: ¿Cómo se debe almacenar la leche materna?

La cifra anterior fue la que se consolidó en 2018, lo que significó en un leve crecimiento a comparación de 2015 cuando el promedio de bebés alcanzaba los 2,9 meses. La meta para 2020 es que se alcancen los cuatro meses.

El problema se agrava al haber recién nacidos que por circunstancias especiales, como ser prematuros, tienen dificultades para recibir leche de sus madres. Gracias al Banco de Leche Humana, de la Secretaría Distrital de Salud, se han beneficiado cerca de 700 neonatos.

“​Más de 1.100 litros de leche materna han sido donados por cerca de 800 mujeres al Banco de Leche Humana de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), entre 2018 y 2019, para alimentar a los bebés que por diferentes motivos no pueden ser lactados por su propia madre, porque presentan estado clínico crítico o nacieron prematuros o con bajo peso”, comunicó la Secretaría de Salud.

Le sugerimos leer: Lactancia, un "negocio" que les quieren robar a las madres

Este banco de leche materna es operado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, en la unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. 

La logística para la recolección, almacenamiento y distribución del alimento es impresionante. Todo comienza con una valoración médica que recibe la aspirante a donar por parte de un especialista, quien además le entrega los elementos de bioseguridad e insumos de extracción y le explica cómo utilizarlos para iniciar el proceso de congelamiento.

Cada semana, profesionales del banco se encargan de ir a las residencias de las donantes para recolectar la leche y transportarla al centro de procesamiento. Cualquier mujer sana en periodo de lactancia que tenga excedentes puede ser donante.

“La leche materna sin procesar se puede conservar durante 15 días en congelación y 12 horas en refrigeración después de ser descongelada. Cuando la leche ya ha sido pasteurizada, para garantizar su calidad microbiológica y nutricional, tiene una vida útil de hasta seis meses”, explica la Secretaría de Salud.

Agosto es el mes mundial de la promoción de la lactancia materna. En el marco de esos esfuerzos este 14, 15 y 16 de agosto, en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca se realiza el IV Congreso Internacional de Lactancia Materna, con la participación de médicos, nutricionistas, pediatras y epidemiólogos, entre otros profesionales de la salud.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar